Opinión

Sobre las prisas de última hora

EL ENFOQUE 25 MAYO

EL ENFOQUE 25 MAYO

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685000752499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Las elecciones las carga el diablo, y en una región como la nuestra, donde en cada ayuntamiento se fraguan tres o cuatro mayorías distintas, es frecuente que muchas administraciones aprieten el acelerador en los últimos meses del mandato, para dejar atado y bien atado todo lo que se pueda. Y es aún más frecuente que eso ocurra en ayuntamientos donde los alcaldes se perpetúan décadas y décadas como si nada, y donde la vigilancia de las decisiones políticas se encomienda a otros políticos, en algunos casos dispuestos a mirar para otro lado, porque ya hicieron cosas parecidas o aspiran a hacerlo.

En Arona han convocado Ayuntamiento pleno en primera convocatoria a celebrar hoy a las nueve de la mañana, y en el hipotético y poco probable caso de falta de quorum, este próximo sábado, jornada de reflexión electoral, a la misma hora. Uno se pregunta qué prisas puede haber para meter así, con calzador, un pleno cuando uno está ya en la misma puerta de salida de su mandato. Revisando el orden del día salta un gazapo en letra pequeña después de mucha mayúscula que suena a blablablá administrativo. Pero al final mismo del largo párrafo en mayúsculas, te encuentras con la clave del asunto: hay discrepancias en cuanto a la prórroga del contrato: un contrato de abastecimiento de agua potable adjudicado en 1988 a la empresa Aquagest, que fue subrogado doce años después con todos los derechos y obligaciones a Canaragua.

En 2012, cuando venció aquél contrato original por veinticinco años, el Ayuntamiento acordó una prórroga de cinco años más, hasta 2018, condicionada –como suele hacerse- a la ejecución de un plan de actuaciones para la mejora del servicio. Sin embargo, los servicios técnicos del área y la intervención municipal, no lo vieron nada claro: emitieron informes en los que de manera reiterada advertían que el contrato era ya muy antiguo y poco preciso, y dictaminaron en contra de su prórroga. Aun así, no sólo se produjo la primera prórroga, sino que en 2018 volvió a producirse una segunda de forma tácita por otros cinco años, sorprendentemente sin existir siquiera informe oficial que avalara que las inversiones comprometidas se habían llegado a realizar. Y hoy, o a más tardar el próximo sábado si la oposición se planta y no acude al pleno, tendremos una tercera prórroga del que es probablemente uno de los contratos de servicio municipal más longevos de Canarias.

Todo a la zorruna y con prisas. Hay en juego alrededor de 100 millones de euros, repartidos en 20 millones por año, y con un beneficio global que podría alcanzar los diez millones.  Muchísimo dinero. Suficiente para no dejar a los que vengan después que decidan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00