Sociedad

La EBAU reabre el debate sobre las notas de corte: "Nos jugamos entrar en la carrera de nuestros sueños"

Más de 11.000 alumnos canarios inician este miércoles los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se extenderán hasta el próximo sábado

Las calificaciones provisionales serán publicadas 16 de junio y desde ese momento hasta el día 20 será posible presentar reclamaciones. Una vez resueltas, las calificaciones definitivas estarán disponibles el 23 de junio. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada EFE

Santa Cruz de Tenerife

En total 11.078 alumnos se han matriculado para los exámenes de la EBAU en las Islas. A partir de este miércoles y hasta el próximo sábado, 10 de junio, más de 5.400 personas se presentarán a estas pruebas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y unas 5.600 en Las Palmas. Las calificaciones provisionales serán publicadas de forma online el 16 de junio a partir de las 13:00, y desde ese momento hasta las 12:00 del día 20, será posible presentar reclamaciones. Una vez resueltas, las calificaciones definitivas estarán disponibles el 23 de junio.

Aunque muchos de estos estudiantes de segundo de Bachillerato aún no tienen claro a qué quieren dedicarse, hay quien ya piensa en la profesión de sus sueños. "Me gusta mucho el dinero y también ayudar a la gente para meter a personas en la cárcel que no deberían estar sueltas en la calle", asegura Laura, futura estudiante de Derecho, en los micrófonos de Radio Club Tenerife. Su compañero de clase, Alberto, reconoce que desde pequeño ha estado interesado en los aviones: "He tenido la gran suerte de que mi padre es piloto y es él quien me ha transmitido esta pasión por la aviación".

La preparación de la selectividad, una de las etapas "más duras"

Como viene siendo habitual año tras año, los grados universitarios con la nota de corte más alta en las Islas son Medicina, Enfermería, Matemáticas, Física, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición y Dietética. A pesar de que el aprobado es prácticamente del 100% de los que se presentan a esta prueba, los nervios son inevitables. No basta con aprobar, sino que deben superar la nota de corte estipulada en la carrera que desean estudiar para poder acceder a ella.

El 60% de esa nota es la media de los dos cursos de Bachillerato. Los exámenes de la EBAU solo representan el 40% restante. Aún así, el cansancio acumulado de dos años de intenso estudio también causa estragos en la concentración de los alumnos: "Creo que esta es una de las etapas más importantes y duras que he vivido porque tano estudio en un periodo de tiempo tan largo es duro de llevar".

Aumentan los nervios en las horas previas a la EBAU

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686061649228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tengo demasiada información retenida en mi mente. Tengo miedo de colapsar en el momento del examen porque, una vez llegas allí, vas a estar nervioso porque todo el mundo se está jugando entrar en la carrera de sus sueños", reconocen. Este es un debate que se abre cada año cuando se acerca la selectividad. ¿Hasta qué punto es más importante una nota que la vocación del estudiante?

El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna Plácido Bazo explica que el principal motivo por el existen pruebas como la EBAU es porque las universidades tienen un número finito de plazas. "Ya quisiéramos en las universidades que todo el mundo pudiera escoger lo que quiere", asegura. En este sentido, reconoce que la EBAU es "una competición" que permite a las academias establecer los alumnos que 'caben' en cada grado.

Plácido Bazo: "La EBAU es una competición"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686062032974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A falta de horas para la primera prueba, la recomendación del profesor es descansar, dormir bien y leer atentamente las preguntas cuando tengan el examen delante para que los nervios no les jueguen una mala pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00