Sociedad

La Policía Nacional, desbordada en Lanzarote

El último repunte migratorio y las vacaciones de los agentes hacen que se complique aún más la situación de la plantilla de Arrecife

Tomás Domínguez (CEP) reitera la falta de medios en la Policía Nacional de Arrecife

Tomás Domínguez (CEP) reitera la falta de medios en la Policía Nacional de Arrecife

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687859370600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

La plantilla de la Policía Nacional destinada en la comisaría de Arrecife, capital de Lanzarote, se encuentra desbordada ya que al último repunte migratorio se une ahora la llegada de la época estival en la que muchos agentes suelen aprovechar para tomar unos días de vacaciones.

Así lo ha manifestado la Confederación Española de Policías (CEP) a través de su portavoz en la provincia de Las Palmas, Tomás Domínguez, quien señala que la falta de medios en la isla lanzaroteña no es nueva y que lejos de mejorar la situación, cada vez se complica más.

Domínguez ha vuelto a reiterar la necesidad de dotar de más personal para hacer frente al aumento de llegada de migrantes a Lanzarote. Añade que la situación está empeorando, en cuanto a medios humanos y materiales, y asegura que los únicos refuerzos que se envían desde Gran Canaria son los de la Unidad de Intervención Policial (UIP) pero únicamente para labores relacionadas con tareas como el traslado de migrantes pero no para colaborar en trabajos de identificación "que es lo que más recursos consume y que es lo que no se ha reforzado, pueden hacerlo en última instancia pero no están para eso".

El portavoz de la CEP señala que los agentes de la UIP tampoco tienen encomendada la tarea de patrullar las calles sino para otras cuestiones relacionadas con el orden público como verbenas, manifestaciones o situaciones similares "pero para seguridad ciudadana no". El resto del trabajo es tarea de la plantilla de Arrecife "y si esa plantilla no se refuerza, estamos siempre en lo mismo".

Críticas a la creación de una unidad "estanca"

Tomás Domínguez también ha criticado la decisión del comisario de la Policía Nacional en Arrecife de crear una unidad específica "solamente para ciertas tareas y no quiere reforzar la seguridad ciudadana con los grupos de atención al ciudadano". El portavoz de la CEP señala que el jefe de la comisaría "está empecinado en que esa unidad es estanca" y añade que no tiene nada que ver con los problemas que existen.

Domínguez afirma que esta situación ya ha sido denunciada ante el Comisario Provincial y ante los sindicatos "pero sigue en su línea con esa unidad y no se le llama al orden". Añade que les llama la atención que se hayan detraído funcionarios de los Grupos de Atención al Ciudadano (los conocidos como Radio Patrullas) "para crear una unidad que trabaja una serie de horas y para ciertas cosas exclusivas y no apoya a su propia unidad de la Comisaría".

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00