Política

San Bartolomé de Tirajana reclama un puesto de control de incendios tras el fuego del sábado

El teniente de alcalde del municipio del sur de Gran Canaria, Alejandro Marichal, cree que es el momento de materializar "una idea planteada desde hace años"

Incendio declarado en la localidad de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), este sábado quince de julio / Cadena SER

Después de horas de mucha tensión, los vecinos evacuados durante la tarde de este sábado en el interior del municipio de San Bartolomé de Tirajana pudieron pasar la noche en sus casas después de haber sido atendidos en el casco junto al ayuntamiento también con la ayuda de los vecinos. Durante la noche se ha reabierto las carreteras cortadas en las últimas horas en ese entorno. También los vecinos han podido regresar a sus viviendas y pasar la noche. Un retén de los servicios de emergencia y extinción de incendios del Cabildo de Gran Canaria, además de miembros de la policía local del municipio del sur de Gran Canaria, han permanecido durante toda esta noche refrescando la zona.

Más información

"Ahora el fuego se encuentra en fase de enfriamiento", asegura el teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal. "Si todo sigue igual, puede que este mismo lunes pueda darse por extinguido el incendio", celebra Marichal quien puntualiza que deben mantenerse las condiciones meteorológicas en la zona.

Una colilla, posible origen

Reconoce el teniente de alcalde Alejando Marichal, podría darse por extinguido este mismo lunes. Sobre el origen del fuego, las autoridades sospechan de que podría tratarse de una imprudencia. "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que actuaron directamente sobre el fuego sospechan que una posibilidad del origen del incendio pudo ser una colilla" arrojada junto a los márgenes de la carretera en esta zona de San Bartolomé de Tirajana. Marichal, eso sí, subraya que tan solio se trata de una sospecha y que la investigación seguirá su curso.

Un centro de extinción

El incendio con tres focos en el interior del municipio de San Bartolomé de Tirajana de este fin de semana ha reavivado la idea de que es necesario ubicar en esta zona un puesto fijo de los servicios de extinción de incendios de la isla, dependientes del Cabildo. De hecho, Marichal asegura que durante las operaciones contra el fuego se ha intercambiado y compartido esta postura entre los responsables de los efectivos y los representantes de las administraciones.

"Es una idea que desde hace muchos años que se baraja", asegura el segundo responsable del consistorio turístico de Gran Canaria. "Debemos tomárnoslo ya en serio y empezar a trabajar en esa línea". Según Marichal, incluso existe ya una posibilidad de instalar un espacio en un edificio propiedad del Cabildo de Gran Canaria que podría ser rehabilitado para este fin en la localidad de Tunte.

Más de cuatro mil evacuados en La Palma

El incendio forestal de La Palma avanza descontrolado y ha obligado a la evacuación de más de 4.000 personas, mientras que una mejora en la contención del perímetro del fuego, que sigue sin estar controlado, hace que las hectáreas afectadas sean 4.675. El incendio se originó en la madrugada del sábado y ha avanzado con gran voracidad arrasando hasta una decena de casas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la "voracidad" del fuego en las primeras horas, se ha podido ralentizar el avance del incendio aunque "sigue estando fuera de control". Asimismo, ha señalado que en las evacuaciones se han encontrado resistencia por parte de la población, a la que ha pedido que por su seguridad haga caso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad que quieren velar por su integridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00