Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

El Gobierno reabre el campamento de Las Canteras en plena crisis migratoria

El Ministerio de Migraciones trabaja en "un plan de contingencia" para Canarias. La Laguna alberga a 2.000 personas en los centros de acogida

Centro de acogida de migrantes de Las Canteras POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS COALICIÓN CANARIA / COALICIÓN CANARIA

El Gobierno de España reabre el campamento de Las Canteras, en La Laguna, en plena crisis migratoria. Según han confirmado fuentes del Ministerio a Radio Club Tenerife, Migraciones trabaja en "un plan de contingencia" para atender el repunte de llegadas al Archipiélago. Este centro es uno de los recursos de acogida contemplados dentro del Plan Canarias desarrollado por el Gobierno de España. Tras su apertura, coincidiendo con la pandemia, llegó a sumar 1.642 plazas.

Fue en mayo de 2022 cuando las instalaciones quedaron prácticamente vacías. Además, el centro llegó a cerró sus puertas para desarrollar obras de mejoras y adaptación. En la antena de Hoy Por Hoy La Portada, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha confirmado que ahora mismo alberga a 400 personas. Otras 1.600 se encuentran en el recurso situado en Las Raíces.

En las últimas 24 horas, 231 personas han alcanzado las costas del Archipiélago a bordo de cinco embarcaciones precarias. Del total de ocupantes, cuatro tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios en Tenerife, tres de ellos por lesiones y uno por deshidratación. En Lanzarote, los servicios de emergencia hicieron lo propio con otras dos migrantes (afectados por lesiones leves); así como ocurrió en Fuerteventura, donde una persona tuvo que ser derivada a un hospital al sufrir una hipotermia leve.

"No contamos con los medios en el mar"

El secretario general del sector del Mar y Puertos de la CGT y presidente del Comité de Flota de Salvamento Marítimo, Ismael Furió, lamentó en micrófonos de Cadena SER que "no contamos con los medios ni de lejos que serían los mínimamente necesarios para poder hacer frente a este fenómeno". En este sentido señaló que tuvieron que hacer una denuncia pública el año pasado y "montar un escándalo" para conseguir una persona más en la cubierta.

Furió aludió a que "la intención de la Dirección de Operaciones de SACEMAR en un principio era retirar una patrullera y, después y la otra, pues decidieron no solo retirar una sino que la otra fuera a varadero para su mantenimiento anual", pero cuando comenzó la llegada masiva de migrantes "se decidió bajar algunos refuerzos, tratándose de dos patrulleras SAR más".

Señaló que "las situaciones que se viven en un rescate son muy complejas, muy delicadas y con una carga de nervios bastante elevada". Estas embarcaciones son muy precarias, no están diseñadas ni pensadas para realizar estos viajes y su estabilidad es mínima. Además, añadió que "van sobrecargadísimas de personas que ya no tienen fuerzas para enfrentarse a una situación más compleja de que diera la vuelta al bote". Por este motivo, aclaró que "trabajar en el mar abierto en el Atlántico es mucho más complejo que en el Mediterráneo". Por último, hizo hincapié en que "el movimiento de los dos barcos es muy elevados, hay un momento en el que hay que ponerlo de costado y sacar a las personas que no tienen la más mínima fuerza ni para mantenerse en pie porque llevan días sentados en un barco de madera".

Furió denunció la cantidad de horas y la escasez de trabajadores. "En el caso de la Salvamar, con 4 tripulantes, trabajan 1 semana de 24 horas de guardia operativo; en el caso de las patrulleras son 8 tripulantes que embarcan 30 días al mes para librar otros 30". Para solucionar esta situación, propuso dos opciones: "tripulaciones de refuerzo que rueden y puedan tener un mínimo descanso y se pueda asegurar que no va a ocurrir ningún percance a bordo y que los responsables en Canarias hablen con los trabajadores de Salvamento y nos planteemos la necesidad de trasladar la Dirección de Operaciones desde Madrid hasta Canarias que es la zona que más está sufriendo este fenómeno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00