Política

Canarias en busca de la hamaca perfecta para atraer turistas

Es la propuesta de un municipio turístico de Gran Canaria para mejorar su identidad

Alejandro Marichal propone la creación de "hamacas canarias" para potenciar la identidad

Alejandro Marichal propone la creación de "hamacas canarias" para potenciar la identidad

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695206551998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el verano y también en invierno son muchos quienes buscan y reservan una cama balinesa para acostarse mientras disfrutan de la playa de los quioscos de alguna de las playas más conocidas de Canarias. En el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria, quieren crear un nuevo concepto que han definido como 'hamaca canaria'. Es el propósito del nuevo concejal de turismo y también teniente del alcalde del municipio, Alejandro Marichal, con el que "queremos transformar la ciudad en el sentido de darle más identidad".

Desde el punto de vista de Marichal, es posible la creación de una "marca" como "hamaca canaria" que se consolide como ha penetrado la idea internacional de balinesas o las ibicencas. "El concepto lo tiene que diseñar la gente que sepa y contando con la participación de los ciudadanos". El objetivo de esta propuesta es "crear un concepto propio que identifique al destino".

Más acciones para recuperar el destino

El turismo en esta zona de la isla de Gran Canaria ha sido desde hace décadas el motor de la economía. Sin embargo, especialistas en el sector como Antonio Garzón consideran que desde el año 2000 empieza a manifestar síntomas de agotamiento. De hecho, este consultor turístico autor de un informe sobre el estado de los centros comerciales en estado de abandono encargado por el Cabildo, asegura que los primeros pasos para reactivar el municipio pasan por impulsar pequeñas acciones. En este sentido, Marichal cree que "nunca podemos estar conforme y se debe ser autocrítico para poder cambiar el rumbo". Desde su punto de vista, la limpieza, la jardinería y los nuevos servicios de hamacas y sombrillas deben ser prioritarios porque "el estado del litoral es una de las grandes deficiencias" del municipio.

Más información

Además, desde el ayuntamiento se plantea un paquete de ayudas para el alquiler para el año 2024 para quienes vivan en San Bartolomé de Tirajana porque "evidentemente, no podemos hacer viviendas a corto plazo". Con el Gobierno de Canarias y con fondos propios del ayuntamiento, trabajaremos en la construcción de 250 viviendas públicas. Paralelamente, "liberaremos más suelo; tenemos dos grandes bolsas de suelo que tenemos que desbloquear". Según los cálculos de Marichal, se podrán construir "4000 viviendas, la mayoría de renta libre". Se trata de "un plan para ocho años".

El puerto de la cementera de Santa Águeda,

El Gobierno de Canarias recuperará el uso del puerto de la cementera de Santa Águeda que gestiona Ceisa antes de terminar el año. Así lo ha confirmado el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, durante una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas de SER + Las Palmas. "Lo que vamos a hacer es, en base a que la concesión que está vencida y no se puede prorrogar, vamos a recuperar ese uso que está determinado en el Plan de Ordenación de Gran Canaria", ha dicho Rodríguez quien aclara que "es de ocio y turístico".

"Lo que hay que cumplir es el Plan Insular. En el ayuntamiento iniciaremos una adaptación del plan insular y tendremos que negociar con Ceisa si quiere ser trasladada o no hacia Arinaga. Dependerá de lo que ellos digan", dice Marichal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00