Sociedad

"Paso hambre y le doy la comida a mi hija": Isabel relata cómo es vivir con poco más de 400 euros al mes

La única ayuda con la que cuenta esta madre soltera tinerfeña es el Ingreso Mínimo Vital pero no le alcanza para pagar las facturas

Isabel: "Si pagas, no comes, y si comes, no pagas"

Isabel: "Si pagas, no comes, y si comes, no pagas"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697725116722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El testimonio en Radio Club Tenerife de la Cadena SER de Isabel no ha dejado indiferente a nadie. Tanto su historia como su manera de contarla han removido conciencias. La situación económica actual que esta mujer tinerfeña ha narrado en los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife es muy complicada. Limpia algunas casas para poder tener algún aporte extra. Sin embargo, asegura que se tropieza todos los días con la realidad que como ella viven miles de familias. "Vas a hacer la cesta de la compra y no te da", ha asegurado tras enumerar los gastos básicos a los que tiene que hacer frente: hipoteca o alquiler, agua, luz, teléfono y comida. Su pensamiento es claro. " Si comes, no pagas y si pagas, no comes". Es "imposible" que una familia con 430 euros pueda hacer ambas cosas.

Problemas por la diabetes

Ha contado su experiencia propia, este martes, en un supermercado de Santa Cruz de Tenerife. Fue a comprar chacina, un "fisquito" de fruta y dos panes y le cobraron 10 euros. Y se ha preguntado en voz alta: "¿Qué está pasando en este mundo? De hecho ha explicado que llevaba más de un mes sin comer fruta, pese a que es diabética. Por recomendación médica tiene que comer sano, "pero no puedo", ha añadido. Incluso, tal es su situación de precariedad, que "a veces" se quita la comida para dársela a su hija. Ese, según ha señalado, es su gran drama.

Más información

Su planificación suele ser semanal. Compra dos kilos de pollo para tres o cuatro días pero tiene que racionarla. "Yo como pero me pongo menos en el plato, paso hambre". Además, ha explicado que se ha especializado en la conocida como comida de aprovechamiento. Si sobra pollo, que no es lo común, hace ropa vieja. La filosofía de vida que sigue es "hacer de tripas corazón".

Llamamiento a la movilización

Es beneficiaria de la tarjeta de alimentos municipal, aunque ha lamentado que, en este año 2023, sólo la ha podido usar tres veces. Un uso que, según ha explicaso, es absolutamente insuficiente. Isabel también ha hecho un llamamiento para que el pueblo "despierte" y "salga a la calle", porque la situación social está cada vez "de mal en peor". De manera gráfica ha dicho que "vamos como Dumbo", con una realidad que nos impide ver lo que nos rodea. "Cada uno mira sólo por si mismo", ha concluido.

Radio Club Tenerife

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00