Sociedad

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ve irregularidades en los contratos con algunas ONGs que atienden a migrantes

Se han detectado anomalías e irregularidades en los contratos públicos a determinadas organizaciones que se encargan de la acogida y el atendimiento de menores migrantes y plantean un mecanismo de vigilancia independiente de las administraciones públicas

Llegada de inmigrantes a las Islas Canarias / EFE/Miguel Barreto / Miguel Barreto

Santa Cruz de Tenerife

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado pedirá al Gobierno de Canarias que investigue posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a algunas ONGs que gestionan centros de acogida de atención a los migrantes. Su preocupación ha sido trasladada ya a los grupos parlamentarios y será puesta este viernes en conocimiento de la consejera de Derechos Sociales, Candelaria Delgado, y el Diputado del Común, Rafael Yanes. Han detectado posibles irregularidades y anomalías que observan en los contratos a las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la acogida y el atendimiento de los menores migrantes. En un informe elaborado por la organización, por menor/día/estancia, la cantidad asciende a más de 250 euros. Es por eso por lo que quieren crear un mecanismo no gubernamental, independiente de las instituciones públicas, que permita y garantice la creación de datos específicos, realistas y contrastables evitando así que se produzca el uso irregular de la financiación. Además, han expresado la necesidad de no obviar que los migrantes son personas en situación de exclusión social, y son competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Rafael Escudero, secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699543952466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Escudero, Secretario General de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, ha expresado que espera que "el Gobierno canario pueda abrir una investigación y deducir la información reservada correspondiente en el marco de la contratación pública". Quieren destacar que le tienden la mano al ejecutivo regional para "poder poner solución a una problemática grave", que ha detectado, "no solo en la contratación pública sino también en la atención de las personas migrantes y de los jóvenes migrantes".

Riesgo de exclusión social

"El problema es considera que las personas migrantes, por ser migrantes, tienen ese apelativo por encima del de personas", ha sentenciado Escudero. Es por eso, añade, que "no podemos obviar que son personas que están en riesgo de exclusión social y que por lo tanto, son competencia exclusiva de las comunidades autónomas". Ha dicho también que "usar frases rimbombantes como 'es un problema de Estado' para obviar la responsabilidad directa del gobierno es jugar a un juego de 'trilerismo' social".

Necesidad de pacto

Exigen, por tanto, al gobierno actual, que despliegue "un pacto canario de las migraciones para que haya otra serie de mecanismos". Es lo que ha anunciado La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, el impulso de la creación de un mecanismo que evalúe y fiscalice las actuaciones públicas. Un mecanismo que se llevará a cabo junto con la figura del Diputado del Común, que nazca de la singularidad de Canarias, respetando que no puedan participar en el mecanismo de evaluación aquellos que son parte del propio sistema porque corromperían los datos."

El secretario general ha admitido que "hay cosas con las que no estamos de acuerdo con el Gobierno canario, como por ejemplo, el poner la etiqueta de 'asunto estatal' para no asumir las responsabilidades". "Ha llegado muchísima gente a Canarias, como llegó a Ceuta en su momento, y Canarias es más grande que Ceuta, por tanto, lo que exigimos en una ciudad podemos exigirlo también en las islas", sentenció Escudero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00