600 niños y niñas de dos a tres años ya tienen fecha para empezar las clases, "si todo sale bien"
Muchas de las obras tendrían que haber acabado en octubre pero han pedido prórroga y, la mayoría, finalizarán en diciembre. Los plazos de ejecución de las obras asciende, en gran parte de los casos, a 10 semanas de duración.
Santa Cruz de Tenerife
El Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha dicho en una comisión en el Parlamento de Canarias que unos 600 niños y niñas de dos a tres años podrían incorporarse a clases a principios de 2024. Muchas de las obras que están en marcha tendrían que haber acabado en octubre de este año, pero debido a los plazos legales y las prórrogas que han solicitado las empresas, "la mayoría de las obras estarán listas en el próximo mes de diciembre", ha dicho Suárez.
El consejero reconoció las dificultades y los retrasos en las obras en los centros educativos, lo que ha impedido poner en marcha las aulas en septiembre, como hubiera sido su deseo, algo que "ni el gobierno saliente podía haber conseguido", apuntó. Explicó además que al asumir la Consejería se encontró con que las obras de licitación se habían publicado a primeros de junio de 2023 y, una vez cumplidos los plazos legales, se adjudicaron a finales de agosto, por lo que "por mucho que hubiésemos querido, no hubiéramos podido poner en marcha estas aulas en septiembre".
Los plazos de finalización de las obras se cumplen entre noviembre y diciembre y entonces se procede a licitar los contratos de suministro, por lo cual, "si todo va bien", en enero estará todo listo para que 600 pequeños se incorporen a las aulas, dijo Suárez. El consejero pidió a la comisión que nadie dude de que la Consejería y él personalmente están volcados para que todo esté listo para enero.
Por su parte, Lucía Tejera, diputada del grupo Socialista Canario aseguró que "Canarias es la segunda comunidad autónoma donde más aumentó el alumnado de cero a tres años durante 2022" y que "el proyecto piloto en el curso 2022-2023, fue todo un éxito". Además, añadió que las cifras iniciales eran que se abrieran 1350 plazas en 42 aulas en septiembre de este año.
Retrasos en las obras
Poli Suárez indicó que tres de las empresas adjudicatarias llevan retrasos en las obras y ha hablado con sus responsables para que pongan todos los recursos para terminar a tiempo y que en enero se puedan incorporar los niños y niñas. Lucía Tejera reconoció el interés del consejero por solucionar el retraso en la incorporación de los niños y niñas a las aulas, pero insistió en la necesidad de una mayor supervisión de las obras para que no se produzcan más retrasos.
El que comenzó su legislatura en la consejería el 17 de julio declara la falta de organización por parte del anterior gobierno a la que han tenido que hacer frente nada más llegar al poder. Sobre todo en la educación infantil de 0 a 3 años, ciclo que se implementó en la anterior legislatura, medida que Suárez califica de "eslogan político" y que, la realidad es que no se han podido cubrir las 1196 plazas estipuladas para este año. Pero, el consejero asegura que se abrirán al menos, 600 plazas para el mes de enero y trabajarán para que el curso que viene puedan cubrirse todas las solicitudes de familias que se han quedado fuera del cupo. Poli Suárez culpa al gobierno de Torres de ofertar plazas "a sabiendas que no existían infraestructuras para ello, y haciendo a las familias que matriculen a sus hijos en la nada. Además, el ciclo en 0-3 años, pero solo se ha puesto en marcha las plazas de 2-3 años."