Sociedad

Las empresas canarias no encuentran personal cualificado,... ni sin cualificar

El absentismo laboral, la falta de vivienda, los problemas de movilidad y el envejecimiento de la población son algunos de los problemas que más preocupan

Terraza vacía

Santa Cruz de Tenerife

El Boletín de Situación Económica de Canarias correspondiente al III trimestre de 2023, que ha dado a conocer la Cámara de Comercio, asegura que las empresas se encuentran con graves problemas para poder desarrollar su actividad. El que más preocupa, para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, es que "se tiene muchísima dificultad para poder encontrar personal, cualificado y sin cualificar". Además, ha criticado que se está registrando un creciente nivel de absentismo laboral que genera incrementos de los costes sociales.

Santiago Sesé y Lola Pérez en rueda de prensa / EFE

Asimismo, Sesé ha asegurado que "los gobiernos no tienen en cuenta las opiniones de los empresarios ni se les hace todo el caso que deberían hacer". En este sentido, ha hecho alusión a los problemas de absentismo laboral, la falta de vivienda, los problemas de movilidad y el envejecimiento de la población. Todo ello, ha señalado, "repercute en la falta de productividad y en la bajada de la renta per cápita".

Respecto a afrontar esta situación, y en previsión del año 2024, Sesé hizo alusión a "proponer un gran pacto de Estado en material laboral basado en un consenso y un compromiso por parte de los partidos políticos y de los agentes económicos y sociales para poder realizar unas reformas que sean ambiciosas".

Un año complicado en financiación pública

El presidente de la Cámara de Comercio ha alertado que en 2024 "no van a continuar las inyecciones económicas postpandemia y, a partir del 1 de enero, se van a reactivar las reglas fiscales y controles de gastos que quedaron suspendidas en la pandemia". Por ello, ha pedido a los gobiernos que gestionen los fondos Next Generation de la mejor manera posible para que puedan estimular la economía. Sesé ha denunciado que "los índices de ejecución de estos fondos son bajos y no se conoce cómo se están ejecutando y aplicando"."No se puede perder una cantidad tan importante de fondos como estos y que haya que devolverlos por falta de ejecución", ha recalcado.

Santiago Sesé y Lola Pérez en rueda de prensa / Miguel Barreto / EFE

Sesé ha pedido a los dirigentes políticos que se lleve a cabo "una simplificación de los trámites y una agilización de los procedimientos que permitan dar una confianza a los empresarios y a los inversores con el fin de diversificar e internacionalizar la economía". En concreto, le ha reclamado al Ejecutivo canario que defienda en Madrid una buena financiación para las islas y que siga impulsando el REF para adaptarlo a la realidad económica que necesitan las empresas en este momento.

Buenos datos turísticos

La fortaleza y la solidez del sector turístico ha provocado que, en términos interanuales, se haya crecido un 3%, un dinamismo superior a la media nacional, siendo el décimo trimestre consecutivo en el que la economía canaria crece. "El tejido productivo no ha acabado de recuperarse aunque la entrada de turistas sigue muy fuerte, con 3.158.000 turistas extranjeros en lo que va de año, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2022", ha explicado Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En estos datos, sumando turismo extranjero y nacional, son en torno a los 11,7 millones de turistas entrados durante los primeros 9 meses del año en Canarias, 1.200.000 más que en 2022 y 500.000 por encima de los de 2019. De mantenerse estas cifras, previsiblemente se rozarán los 16 millones de turistas a final de año, ha vaticinado Pérez, quien cree que "lo más positivo no es solo la cantidad de turistas sino el gasto que hacen, que está al máximo histórico y en este trimestre alcanzó los 5.021 millones de euros, un 12% por encima de los registros de hace un año".

Datos históricos en hostelería

"Nunca ha habido tantos afiliados en la hostelería, en concreto, 10.490 personas más que en 2022 por estas fechas", ha afirmado Pérez. Esto lo hizo en alusión a los datos de la Encuesta de Población Activa muestra una estabilidad en su comportamiento, aflorando un leve descenso tanto en el número tanto en el número de ocupados como en el número de parados.

Canarias finaliza el tercer trimestre del año con 1.177.000 personas activas de las que 997.800 estaban ocupados y 179.200 paradas, el mejor dato de desempleados en un tercer trimestre desde septiembre de 2008 cuando el número de parados ascendía a 176.600 personas, si bien es verdad que, en ese momento, el total de activos era de 1.017.500 personas, 159.500 menos que en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00