Al menos el 29% de la población canaria se encuentra en riesgo de exclusión social
Según los datos aportados por Cáritas Diocesana de Tenerife en el año 2022 hubo un total de 2261 personas que no tienen acceso a una vivienda digna
Santa Cruz de Tenerife
Más de un 29% de la población canaria se encuentra en situación de exclusión y cerca de la mitad de ellos en pobreza severa (15,7%). Son datos aportados por Cáritas Diocesana de Tenerife que también ha revelado que hay 2261 personas sin hogar, una cifra que ha disminuido en gran parte gracias a los albergues o centros de esta ONG evitando así que pernocten en la calle.
La cifra de afectados disminuyó en 477 personas del año 2021 al 2022 por consecuencias como el aumento del tiempo en la pernoctación en albergues o centros de ayuda de personas que precisan de un lugar de alojamiento permanente. Así lo comunicaba en la presentación del balance anual el coordinador del proyecto, Antonio José Díez Dávila, quien habló también acerca del riesgo que esto conlleva en que el problema se cronifique en las personas que sufren esta situación debido al aumento del precio para poder pagar una vivienda digna y los bajos sueldos que se perciben.
Los datos más preocupantes del estudio se encuentran en el crecimiento del número de mujeres en situación de exclusión social que representan un 25,7% del total. Una situación de doble vulnerabilidad, ya que se exponen a un mayor riesgo como es la violencia sexual. Además, a este porcentaje hay que sumar el 0,18% de mujeres trans que sufre esta condición de extrema dificultad.
La salud mental es otro de los temas que preocupan a los agentes sociales, debido a que de esas 2261 personas, 801 padece algún tipo de enfermedad, de las cuales 353 son cronificadas. Además, José Antonio añade que "el 20,61% tiene discapacidad certificada con un nivel considerable entorno al 50%, o incluso llegando a alcanzar el 70% de discapacidad".
También, se ha puesto el foco en el lugar de procedencia de todas estas personas que se encuentran en esta situación de dificultad. Díez Dávila, explica que el 62% de las personas que sufren esta situación son nacionales frente al 37,7% restante. El coordinador incide en estos datos debido a que en más de una ocasión se utiliza este factor para la desinformación. Añade que estos datos se igualan en localidades del sur de Tenerife, donde la población extranjera residente es mayor que en el norte de la isla.
La consejera de Acción social, Águeda Fumero, resalta la importancia de este informe anual para poder tomar las medidas adecuadas y poder disminuir el tiempo de respuesta por parte de las administraciones públicas para impedir que se cronifiquen las diversas circunstancias de la problemática del "sinhogarismo" en las personas que lo padecen