Economía y negocios

El sector turístico canario 'gana' cerca de 20.000 millones de euros en 2023

Rompe su techo mientras la comunidad es la segunda en riesgo de pobreza, un 36 por ciento, y en paro, con una tasa de desempleo del 15 por ciento

Turistas en la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria / EFE

20 mil millones de euros es la cifra que estima el gobierno de Canarias que ha generado de gasto turístico durante 2023. El techo de ingresos estaba en unos 17 mil millones el mejor año, cifra que se ha superado este año según la consejera de turismo y empleo, Jessica de León, rompiendo el récord anterior. Desde el Observatorio de Turismo de Canarias, en su último balance de los datos del sector, se matizaba que el aumento del gasto no es porque los turistas dediquen más dinero individualmente a sus vacaciones en las islas, ya que el incremento global se debe a dos motivos principalmente: al aumento de clientes, unos 16 millones este 2023, lo que hace que sumen más, y la subida de precios por la inflación. Si se suprimen esos dos factores el gasto por turista no ha variado en los últimos años a pesar de las oscilaciones en la cifra total de gasto. Los expertos que forman el Observatorio creen que ese aumento por turista es el principal esfuerzo a realizar en el futuro de la industria turística canaria.

Curiosamente esta cifra superando la de años anteriores vienen a coincidir con una tasa de riesgo de pobreza situada en el 36 por ciento, la segunda más alta de España, y una tasa de desempleo que está entorno al 15 por ciento, también por encima de la media estatal.

La consejera de turismo y empleo ve que el aumento del gasto turístico supondrá además un incremento en los ingresos de las administraciones públicas: unos 3600 millones vía IGIC que se destinarán a financiar los servicios básicos en el propio gobierno, los cabildos insulares y los ayuntamientos. Jessica de León también valoraba lo que supone para otros sectores como el del comercio o transportes, y desea un incremento también el sector primario que cada vez se consuma más entre los turistas, para que el turismo sea más motor económico de las islas de lo que es ahora.

A pesar de la amenaza de una subida de tarifas aéreas a partir del 1 de enero que han advertido las patronales turísticas, por las tasas de emisión de gases contaminantes impuestas por la Unión Europea, de momento la temporada de invierno, que dura hasta el mes de abril, se presenta con mejores datos que la campaña del invierno del 2023-24.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00