Sociedad

La ruta canaria empieza el año como lo acabó: más de 200 personas rescatadas este 1 de enero

La primera patera de 2024 llegó a la isla de Fuerteventura a las tres de la madrugada con 13 migrantes a bordo en aparente buen estado de salud.

EFE/Gelmert Finol / Gelmert Finol (EFE)

Canarias despidió 2023 con la llegada de más de 40.000 personas durante todo el año a las costas de las islas, una cifra récord desde que se contabiliza. De esas 40.000 personas, unas 5.000 son menores no acompañados. Y lejos de acabar empezar el nuevo año con mejores noticias, 2024 ha empezado exactamente como acabó el 2023: con múltiples rescates para salvar vidas. En estas primeras horas del año, cinco embarcaciones con al menos 221 personas a bordo han llegado al Archipiélago: dos a la isla de Gran Canaria, una a Fuerteventura, y la última, por sus propios medios, al sur de Tenerife. En Las Galletas se ha localizado también un cayuco vacío que estaba fondeado, según informa Cruz Roja.

Más información

La primera patera del año en Canarias llegó a las 03.00 horas de este 1 de enero al Muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) con 13 migrantes que estaban en aparente buen estado. Finalmente, a las 03.43 llegó al Muelle de Arguineguín una nueva patera con 109 ocupantes en su interior, sin que fuera necesario el traslado de ninguno al hospital. A estas embarcaciones se le suma un cayuco con 32 migrantes en su interior que ha llegado en la mañana de este 1 de enero por sus propios medios a la zona de Las Galletas, en la isla de Tenerife, según informan Salvamento Marítimo y 112 Canarias.

De esta manera, la salvamar Alpheratz acudió al lugar con la intención de llevarles a Los Cristianos, aunque la embarcación irregular quedó atracada con seguridad en el muelle, por lo que desembarcaron sus ocupantes. Una vez en tierra, los migrantes fueron asistidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, siendo necesario el traslado de uno de ellos a un centro hospitalario por patologías leves.

Las últimas de 2023

En las últimas horas del 31 de diciembre también llegaron a Canarias más embarcaciones. La primera de ellas lo hizo a las 16.45 horas de este domingo a la Playa de La Cantería, dentro del municipio de Haría, en la isla de Lanzarote, con 31 personas que no precisaron de asistencia sanitaria. Ya a las 17.15 horas, arribó al Puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, otra embarcación irregular con 33 personas, todas en aparente buen estado de salud. Sobre las 22.05 horas una nueva patera llegó al archipiélago, en este caso al Muelle de Arguineguín en Gran Canaria que contaba con 45 migrantes que fueron asistidos por el dispositivo sanitario aunque ninguno precisó de ser trasladado a centros hospitalarios.

Un año, 2023, que se despidió con una tragedia con tres fallecidos en un cayuco localizado al sur de El Hierro, donde sobrevivieron 15 personas. Fue un velero quien dio el aviso a Salvamento Marítimo de que había visto una embarcación que se encontraba a la deriva con personas a bordo y que precisaban asistencia debido a la frágil situación de la patera. La pequeña isla de El Hierro ha recibido, desde mayo hasta diciembre, en torno a 15.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00