Economía y negocios

Objetivo el mismo bono residente de guaguas en todas las islas

Hasta ahora solo se puede usar en la isla donde se reside

Bono residente canario para transportes de guaguas / Agustín Padrón

El bono residente canario para transporte en guaguas sólo se puede utilizar hasta ahora en la isla en la que se acredita que se es residente. Para acceder al carnet en Gran Canaria por ejemplo, hay que presentar un certificado de residencia emitido por el ayuntamiento correspondiente y que se renueva cada año para asegurar que se mantiene el requisito principal para acceder a los descuentos. Sin embargo ese trámite solo vale para ese territorio, pero no en otra isla aunque se sea residente canario.

Desde el gobierno canario el consejero de Obras Públicas y Movilidad, Pablo Rodríguez, quiere unificar ese carnet de residente y por tanto que se pueda usar en todas las compañías de guaguas de todas las islas, independientemente de los requisitos para obtener la gratuidad de los viajes. A partir del 1 de febrero las islas de Gran Canaria y Tenerife establecerán un mínimo de 30 desplazamientos durante tres meses para que la recarga del bono sea a cero euros, una gratuidad que es total sin requisitos mínimos en el resto de islas. Hasta ahora se exigían al menos 15 viajes al mes para disfrutar de la gratuidad total, y además las renovaciones se hacían mensualmente, un trámite que será a partir del mes que viene también trimestral.

El consejero, que ya ocupó el mismo cargo en la legislatura de 2015 a 2019, fue el impulsor de este bono y explica que "hoy desgraciadamente hay 7 bonos residentes canarios, y no es el objetivo ni el espíritu de ese bono, sino que se pueda utilizar en Tenerife, en Gran Canaria o en El Hierro. Vamos a trabajar en esta legislatura para que en los próximos meses, y a la mayor brevedad posible, se pueda utilizar en todas las islas".

Solo en Gran Canaria hay, según datos de la Autoridad Única del Transporte, unas 400 mil tarjetas activas. El año 2023 se saldó con más de 90 millones de viajeros en las guaguas de la isla, especialmente en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria y en la empresa insular Global. Durante el año pasado el incremento de desplazamientos en el transporte público fue del 37 por ciento, el año que se inició la gratuidad total en los desplazamientos con bono residente, cumpliendo con los requisitos mínimos.

Pablo Rodríguez participó en el primer Foro de Movilidad Sostenible de Canarias y allí anunció una futura ley donde se incluirán los métodos alternativos para el transporte en el interior de las islas y entre ellas. En ese proyecto se incluirá la futura red ferroviaria de Canarias que se plantea en Gran Canaria y Tenerife y que, según Rodríguez, debe contar con la participación del Estado, como pasa en la península, y de la Unión Europea. el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ya le planteó el viernes pasado la necesidad del respaldo del gobierno regional para pedir financiación al Estado y acceder a fondos europeos. el coste del proyecto en este isla es de unos 1600 millones de euros, y desde la institución insular se asegura que ya cuentan con toda la planificación, quedando pendientes los informes de impacto medioambiental, para luego iniciar los procesos de expropiación en los terrenos por los que transcurrirá el tren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00