Actualidad

Arranca el baile

Empieza el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y el plan de movilidad para evitar el colapso de La isleta, el recinto portuario y el Sebadal

Plan de movilidad del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria

Plan de movilidad del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria / Ayuntamiento

Empieza el carnaval de "Los carnavales del Mundo" en Las Palmas de Gran Canaria. Ya esta tarde, desde las 19 horas, partirá el desfile anunciador desde el Parque de Santa Catalina hasta el nuevo recinto portuario en Belén María y las 21.30 será el pregón sobre el escenario con las orquestas canarias, que rendirán homenaje además a Miguel Jorge Moreno, el de Armonía Show.

Además se pondrá a prueba el plan de seguridad y movilidad: a partir de las 18 horas se cierra la calle Albareda hasta las 20. También se cierra Juan Rejón de 18 a 21, y Pérez Muñoz en el acceso desde el túnel de 19 a 20. Las entradas a La Isleta serán por Belén María. Luego con el pregón se cerrará la plaza de Belén María de 20 a 0.30 lo que significa que la entrada al barrio será por Pérez Muñoz y la salida por Albareda. Los accesos al recinto portuario serán por las vías interiores del propio puerto desde el Centro Comercial el Muelle y el Acuario Poema del Mar, al igual que la salida que para dirigirse hacia el sur lo harán en el cambio de sentido de Pérez Muñoz. En cuanto a El Sebadal la entrada y salida del polígono industrial se realizará por el interior del barrio de La Isleta.

Agentes reales y virtuales

El plan de seguridad, según el concejal Josué Iñiguez, llevaba mees planificándose y distribuyendo los agentes necesarios, no solo de Policía Local y agentes de movilidad, sino también de otros cuerpos que participarán junto con el despliegue de seguridad privada que requiere el recinto de la fiesta que se distribuye en tres espacios: donde se ubica el escenario con capacidad para 8000 personas, la zona de ocio y chiringays en las plazas de Manuel Becerra y Los patos, y la zona infantil con noria incluida junto a la Iglesia de La Luz. Además se intensificará la vigilancia virtual con cámaras fijas y el uso de drones en esas zonas y en los lugares de mayor problemática con el tráfico los 16 días que se producirán cierres de los accesos habituales al barrio.

150 mil vatios

La alcaldesa Carolina Darias ya conoce de primera mano como ha quedado el escenario, con la prueba de luces. En declaraciones en SER LAS PALMAS anunciaba que habrá un plan especial de limpieza para La Isleta, con una intervención especial, y el control de decibelios durante la fiesta. Darias apuntaba que "el Carnaval en algún lugar hay que hacerlo, y si algo es esa fiesta es calle, es ciudad, es barrio, disfrute de la ciudadanía en definitiva".

El plan de movilidad incluye refuerzos para los transportes públicos, considerando igual a guaguas y taxis, que tendrán oportunidad de acercarse al recinto carnavalero a través de un carril prioritario en el interior del puerto, entrando al Sebadal por la puerta que suele estar cerrada cerca de la zona de la Esfinge, y con paradas junto a la gasolinera de la calle Juan Domínguez Pérez. además se establecerá otra parada provisional de taxis en Albareda junto al Mercado del Puerto las noches de mogollones y galas. Guaguas Municipales desplegará 5 líneas especiales desde distintos puntos de la ciudad y habrá una lanzadera desde el Centro Comercial el Muelle hasta Belén Maria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00