Sociedad

A la gala Drag le sale un competidor: el Dragnaval chicharrero

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife impulsa una gala drag queen que se celebrará el viernes 16 de febrero coincidiendo con el mismo certamen de la capital grancanaria

Drag Elektra, premio al mejor diseño de vestuario de «Los Carnavales del Mundo». @lpacarnaval

Cuando se cumplen 26 años de la primera gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, el ayuntamiento santacrucero anuncia que este 2024 impulsarán su propio concurso de plataformas. La corporación local, que dirige José Manuel Bermúdez, celebrará el próximo viernes 16 de febrero un evento que tendrá lugar en la Plaza de La Candelaria y en el que participarán 12 candidatos: el Dragnaval.

Más información

Exhuberancia Carey, promotora y directora artística de la iniciativa, ha querido matizar que "no se trata de una copia de la gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, que es la joya de la corona", aunque se haya escogido para celebrar este certamen el mismo día en el que la capital grancanaria escogerá quién es el merecedor del trono de los Carnavales del Mundo.

Además, el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, ha querido recordar que no es la primera vez que este Carnaval tiene una gala similar, ya que entre el año 2000 y el 2002 ya se celebraron. Alegan desde este gobierno municipal que retoman la iniciativa para "saldar una deuda histórica con el colectivo LGTBIQ+".

En el caso de la gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, la conducirán Roberto Herrera, Eloísa González y drag Sethlas. El encargado de romper el hielo será drag Akirax y el último en desfilar sobre el escenario de Manuel Becerra será drag Kálik. El orden de participación ha sido escogido por sorteo entre los 13 aspirantes al cetro que pasaron el corte de la preselección.

El ayuntamiento de Carolina Darias pondrá a la venta las entradas para este gala, que oscilarán entre los 10 y 12 euros, el jueves de febrero a partir de las 9 horas en la web lpacarnaval.com y entradascanarias.com. Para comprarlas en taquilla habrá que esperar un día más.

En Hoy por Hoy El Drago, tanto el grupo de gobierno como la oposición han coincidido en que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria "debe sentirse orgulloso de que nos copien", en referencia a esta polémica. Son palabras del concejal socialista Josué Íñiguez y que suscribe el edil del PP, Ignacio Guerra. Este último recordaba que fue este partido el que impulsó este certamen y que, por eso, "las cosas buenas hay que copiarlas".

El carnaval chicharrero "copia" la gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval chicharrero "copia" la gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706771349839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

26 años de la primera gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 2023 esta gran gala Drag cumplió un cuarto de siglo habiéndose convertido en un verdadero reclamo turístico e internacional. Por su 25 aniversario, el consistorio publicó el libro El arte a 25 centímetro del suelo, en el que profundizaba en el origen y en la evolución de este espectáculo. Tal y como recuerdan los artífices de esta cita carnavalera como Paco Medina o el primer Drag, Carlos Menéndez, esta fiesta ha logrado afianzarse para ser el sello de un carnaval que ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00