Sociedad

Un estudio analizará por primera vez la salud mental de "las kellys"

Se trata de un estudio que se extenderá a todo el sector de la hostelería en Canarias y que tiene como objetivo revisar las condiciones de trabajo en los hoteles y programar actuaciones. Se vigilarán especialmente los establecimientos que aglutinan mayor número de accidentes.

Camarera de piso limpia la habitación de un hotel. Foto: Getty Images / freemixer

En el pleno del Parlamento de Canarias de este miércoles, una de las comparecencias, propuestas por NC-BC, ha estado relacionada con la situación precaria de las denominadas "kellys", es decir, de las camareras de piso. La consejera Jessica de León ha anunciado varios estudios y medidas que se van a llevar a cabo desde la Consejería de Turismo y Empleo para mejorar las condiciones laborales de un sector que acumula "el mayor número de accidentes del ámbito de la hostelería".

Uno de los estudios que llevará a cabo la Consejería de Empleo y Turismo del Gobierno de Canarias medirá por primera vez la salud mental de los trabajadores de la hostelería, entre ellos las camareras de piso, con el fin de obtener unas conclusiones que permitan al Gobierno implementar medidas que mejoren la salud de estos empleados.

Ha explicado que, además, se está realizando un segundo estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias, "que no se hacía desde 2015, y que para ello se visitarán 228 hoteles que abarcarán a todas las islas, lo que supondrá una muestra significativa de la población trabajadoras del sector y que incluirá cinco áreas principales: personal de recepción y administración, cocineros y ayudantes de cocina, camareros, camareras de piso y mantenimiento."

El objetivo de este estudio, ha detallado la consejera, es "valorar las organizaciones preventivas que tienen las empresas, las evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales de cada área funcional y las medidas preventivas que se adoptan y así programar actuaciones futuras con mayor conocimiento de la situación."

Mayor sector con accidentes

Dado que los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos son los de mayor incidencia en el sector hotelero, se ha establecido una actuación en la que, mediante un protocolo elaborado al efecto, el personal técnico del programa de ergonomía y psicosociología del Instituto Canario de Seguridad Laboral está visitando las empresas con mayor número de este tipo de accidentes para realizar un seguimiento de las evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales, así como de las medidas preventivas que se están ejecutando.

De esta forma, la Consejería extraerá "nombres y apellidos" de empresas que están ejecutando malas praxis y allí van a hacer prevención y, en su caso también, avisar a la Inspección de Trabajo para que sancionen, ha avisado.

"Quiero que a todos los infractores de la industria turística les caiga el peso de la ley encima", ha afirmado la consejera, quien ha admitido que dentro del sector de la hostelería las personas trabajadoras están expuestas a riesgos ergonómicos y psicosociales, como son los trabajos repetitivos, manipulación de cargas y pautas forzadas, lo que puede originar problemas de salud, todos ellos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos.

Todo ello se traduce en que un 30% de los accidentes de trabajo del sector son por sobreesfuerzo, ha detallado De León, quien ha informado de que el Gobierno va a aprobar por primera vez en su historia, a pesar de que está en vigor desde 1980, un plan para que haya inspección de turismo y que además a las inspecciones de turismo se sumen los inspectores del Instituto Canario de Seguridad Laboral con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y en materia de prevención.

Más información

Negociaciones con la ministra

La consejera ha mostrado su voluntad de reunirse con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que comience la negociación para intentar reconocer la jubilación parcial y el retiro anticipado en profesiones penosas, entre ellas, las camareras de piso. Jéssica de León ha señalado que "Canarias tiene mucho que decir en esta materia", al tiempo que quiere incorporarse "a todas y cuantas acciones de negociación" se produzcan al respecto.

No obstante, ha lamentado que cuando le pidió una cita a la ministra para hablar de este tema, se la canceló "porque estaba en Bruselas negociando con -Carles- Puigdemont".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00