Sociedad

Canarias ha respirado calima la mitad de los días del último mes

En menos de dos meses de 2024, la Dirección General de Emergencias ha declarado tres prealertas por polvo en suspensión

La calima asfixia Canarias: Más de 15 días con polvo en suspensión en menos de dos meses

La calima asfixia Canarias: Más de 15 días con polvo en suspensión en menos de dos meses

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708351305841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la tercera prealerta por calima y polvo en suspensión en lo que va de año. Este episodio, que afecta a todas las islas, superar los 50 microgramos por metro cúbico en concentración variable, por lo que afectará, especialmente, a zonas de costa y medianías. Esta decisión se toma acorde al Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ya que puede generar o agravar la situación de enfermos crónicos y respiratorios.

Aunque remitirá, parcialmente, en la próxima jornada, desde la Dirección General de Emergencias esperan que vuelva el miércoles. Los episodios de calima en Canarias son cada vez más frecuentes. De hecho, apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que durante este periodo invernal, en el archipiélago se han registrado 15 días con polvo en suspensión. "Analizando los datos de visibilidad de los aeropuertos canarios, hemos registrado un total de 15 días de eventos de polvo en Canarias durante el invierno", señala a la Cadena SER el Delegado de la AEMET en Canarias.

Según David Suárez, estos datos provienen de la propia visibilidad que reportan los aeropuertos de AENA en las islas. "Hemos visto reducidos, de forma simultanea, en al menos dos aeropuertos la visibilidad", señala. Estos episodios, que se presencian "con alta frecuencia", han tenido, señala, mucha "persistencia en este invierno 2023-2024". La última prealerta, decretada por el Gobierno de Canarias, estuvo activa durante nueve días desde el 1 de febrero. Por su parte, en el mes de enero, tuvo una duración de seis días, poco menos de una semana.

De hecho, se trata de una situación insólita en Canarias. En el primer aviso del año, el Ejecutivo declaró, de forma simultánea, una prealerta por riesgo de incendios forestales en la provincia occidental y Gran Canaria, algo que jamás había ocurrido nunca antes en el archipiélago, y que se mantuvo activa por cinco días. E incluso, se llegaron a activar determinados focos que fueron rápidamente apagados por los medios de extinción.

Efectos sobre la salud

A través de un comunicado, la Dirección General de Emergencias ha recomendado a la población que mantengan las puertas y ventanas de los inmuebles cerradas para evitar la entrada del polvo en suspensión. Pero, ¿cómo influye la calima sobre la salud? Desde los más conocidos hasta otros que se atribuyen a otras causas, como el picor de ojos o de nariz. Este fenómeno climático adverso no solo afecta a los pacientes crónicos, respiratorios o de corazón, también tiene un impacto sobre la población general sin patologías previas.

Más información

Los alergólogos piden que se evite la exposición excesiva. Paloma Poza, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), por ejemplo, insta a tomar otras precauciones. "Para intentar protegernos, damos siempre unas medidas generales, como evitar el ejercicio al aire libre o protegernos con las gafas habituales o incluso con las mascarillas", enumera. Mismas recomendaciones que deben seguir los padres de cara al cuidado de sus hijos y que deben acentuar tras procesos de gripe o resfriados. "Una infección de hace una semana que se resuelve sin problema puede derivar en sinusitis o bronquitis", remarca.

Las 5 recomendaciones para evitar sustos en tu vehículo por la calima

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647432912_978350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00