Baloncesto

Pivot macedonio para el Dreamland Gran Canaria

Happ debuta con la selección balcánica

Ethan Happ debutó con Macedonia del Norte / FIBA

Las Palmas de Gran Canaria

Salió de la isla como norteamericano y volverá como macedonio. Son las situaciones que se viven en las ventanas FIBA, el parón para selecciones a mitad de temporada, donde se juega en esta ocasión la clasificación para el Eurobasket de 2025. La normativa de la federación internacional permite un jugador nacionalizado por equipo y le tocó el turno a Ethan Happ, el pivot del Dreamland Gran Canaria, que ya tenía pasaporte de Macedonia del Norte y que por fin pudo debutar con su nuevo país.

Nuevas nacionalidades

Con su pasaporte macedonio válido en las competiciones europeas la cotización de Happ aumenta especialmente para los equipos de Euroliga, que en teoría manejan mejor presupuesto para fichajes. El pivot de Milan, Illinois, pasó ya por las ligas griega, italiana y alemana antes de fichar por el Breogán la temporada pasada con el que terminó como el mejor valorado de la ACB. La circunstancia no es nueva y en el propio Gran Canaria se han vivido situaciones similares. Jacob Waley, que acaba de fichar por Granada, es 'compatriota' de Happ: debutó con Macedonia del Norte en febrero de 2021 cuando estaba en las filas amarillas tras una complicada situación en la ventana FIBA de noviembre del 20 cuando estando con la selección sufrió el COVID 19. En su momento fueron llamativos los casos de Jaycee Carroll con pasaporte de Azerbaiyán como Spencer Nelson, Jim Moran internacional con Irlanda, o uno de los más exóticos el congoleño CJ Wallace, el pivot que luego ficharía por el Barcelona.

España también ha tenido sus nacionalizados como el base del Maccabi Lorenzo Brown, Nikola Mirotic o Sergei Ibaka como casos más recientes, pero en la historia de la selección recordar que jugaron el norteamericano Brabender, el argentino De la Cruz o el dominicano Sibilio.

Internacionales amarillos

El debut de Ethan Happ no impidió la derrota de Macedonia del Norte por 69 a 74 con Estonia, pero estuvo en cancha casi 36 minutos terminando con 30 de valoración con 18 puntos anotados y 10 rebotes. Hizo 2 de 4 en tiros libres. También jugó el capitán de la selección de Francia, Andrew Albicy, que anotó 8 puntos y dio 4 asistencias en casi 20 minutos en la victoria frente a Croacia por 73 a 61. En el equipo croata no participó Roko Prkacin aunque está convocado.

También jugó Amar Gegic con Bosnia y Herzegovina en Chipre, con victoria por 66 a 99. El escolta del Gran Canaria jugó 14 minutos con 50 segundos anotando 5 puntos. Eso en Europa, mientras en los clasificatorios americanos volvió a brillar Nico Brussino con Argentina que firmó 19 puntos y 4 rebotes en 28 minutos y 51 segundos en la victoria de su equipo contra Chile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00