Economía y negocios | Actualidad

"Próxima estación Arinaga"

El Cabildo de Gran Canaria quiere empezar el tren con el tramo Aeropuerto-Vecindario

Recreación de la estación de tren de Arinaga, Gran Canaria

Recreación de la estación de tren de Arinaga, Gran Canaria / Ferrocarril de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

La obra del tren de Gran Canaria empezará en el tramo entre el aeropuerto de la isla y Vecindario, por tanto en dirección al sur. Esa es la intención del Cabildo si consigue una subvención de 400 millones de euros de la Unión Europea a la que opta, y según el presidente insular, se cumple con todos los requisitos salvo el apoyo del gobierno de España. Así se lo transmitía Antonio Morales al ministro Oscar Puente en Madrid en la reunión que mantuvieron en la sede ministerial junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife Rosa Dávila y el consejero de Obras Públicas del gobierno canario Pablo Rodríguez.

Según Morales el proyecto ferroviario está completo sobre el papel, con todo planificado y estructurado, pero quedan pendientes dos trámites antes de plantearse el licitar e iniciar obras. Por un lado las expropiaciones de los terrenos por los que se implantarán los raíles, con un coste de unos 16 millones de euros, y por otro la evaluación de impacto medioambiental que esperan tener concretados durante esta primera mitad del año.

Proyecto maduro

El presidente insular Antonio Morales explicaba que, de contar con los fondos europeos, la primera fase se podría iniciar en los próximos meses como propuesta autónoma de Vecindario al aeropuerto. Eso sería uno de los tramos que incluiría las estaciones de Carrizal y Cruce de Arinaga, con una distancia aproximada de unos 12 kilómetros. En el proyecto la siguiente estación sería ya Playa del Inglés y la última de Meloneras hacia el sur, y hacia el norte quedarían las de Telde, Jinámar, Hospital Insular, San Telmo y Santa Catalina. De las 11 estaciones 5 serían en superficie y 6 subterráneas, con un trayecto total de unos 58 kilómetros de los que aproximadamente la mitad sería en superficie y el resto en túneles perforados o falsos túneles.

La idea del tren se remonta a la década de los 90 del siglo pasado. En 2009 se constituyó la empresa pública del Cabildo 'Ferrocarriles de Gran Canaria' pero la crisis de 2009 hizo cambiar de prioridades. Año a año han aparecido en los presupuestos de la corporación insular con una inversión hasta ahora que supera los 30 millones de euros. La previsión es que el tren pueda mover más de 30 millones de pasajeros al año, que teóricamente reducirían el tráfico en la autopista Gran Canaria 1 por la que circulan cada día 180 mil vehículos. El primer año de funcionamiento total se estima que podría transportar a unos 18 millones de pasajeros cubriendo el principal corredor de tráfico de la isla y donde se concentran las infraestructuras aeroportuarias, portuarias y la mayoría de la población insular.

En este tiempo se ha tenido que modificar el trazado en la zona de El Veril para dejar el terreno libra a la iniciativa privada del Siam Park por el Grupo Loro Parque o adaptarse al recorrido de la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, que requiere ganar terreno al mar entre Lady Harimaguada y la desembocadura del barranco Guiniguada.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00