Sociedad

La DANA dejará lluvias intensas y tormentas el fin de semana en Canarias

El Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta este viernes por precipitaciones fuertes que podrán ser localmente fuertes

Se esperan lluvias para los próximos días en Canarias / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

El aumento de la inestabilidad en el archipiéalgo ha comenzado a notarse desde hoy con el aumento de la intensidad del viento y el fuerte oleaje. De momento este jueves la Agencia Estatal de Meteorlogía ha puesto en aviso amarillo a las islas  de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife están previstas rachas de viento de hasta 70 km/h  y en La Gomera, también de 20.00 a 23.00, así como fenómenos costeros en las mismas franjas horarias en Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Son los primeros efectos de la  depresión aislada en niveles altos, más conocida como una DANA o gota fría, que además dejará chubascos más intensos a partir del viernes por la tarde en las islas orietnales, donde podrían ser localmente fuertes sin descartar que se desplacen también a zonas de medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

El sábado puede ser el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormentas, que serán más probables, intensos y persistentes en las zonas montañosas de las islas de mayor relieve, y se prevé se vayan desplazándose y extendiéndose de oeste a este, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a los 2.000-2.200 metros.

La situación irá acompañada con viento del norte e intervalos de rachas fuertes y muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.

La inestabilidad continuará el domingo, aunque es probable que la dana empiece a alejarse del archipiélago, por lo que se prevé que baje la intensidad de los chubascos y remitan el lunes.

No obstante, según la Aemet, debido a la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones respecto a la posición y evolución de la dana, no se descarta que el episodio pueda extenderse.

Prealerta por fuertes lluvias

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por lluvias que, desde las 09.00 horas de este viernes, podrán ser localmente fuertes en Lanzarote, Fuerteventura, el norte de las islas de mayor relieve y medianías de Gran Canaria y Tenerife.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario recomienda no acampar en cauces de barrancos ni circular por pistas forestales o carreteras secundarias ante las lluvias intensas por lo que recomienda a la población que extreme las precauciones e insiste en seguir los consejos de autoprotección para evitar riesgos coincidiendo, además, con el inicio de la Semana Santa.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00