"No es gente vulnerable, es un modo de vivir": desalojan asentamientos ilegales en cuevas de Tenerife
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona detecta plataformas que ofertan este tipo de alojamientos
"Los desalojamos hoy y mañana vuelven otra vez"
06:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711108368900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife), en colaboración con la Guardia Civil y el Servicio Provincial de Costas, ha desalojado hasta 45 asentamientos ilegales en los que vivían unas 100 personas. El operativo desarrollado en el sur de la isla contó con un tal de 25 efectivos policiales y 35 operarios municipales en las zonas de La Mareta y Charco del Clérigo. Según ha explicado en Radio Club Tenerife la concejala de Seguridad del municipio, se trata de cuevas situadas en la costa, a metros del mar, donde van acumulando hojas de palmera y maderas: "Hacen lo que consideran sus chalecitos y arrastran colchones o todo tipo de enseres que encuentran en la basura".
Carmen Dolores Rodríguez de Vera ha destacado que no se trata de "gente vulnerable" ni de "un problema habitacional", sino que "es un modo de vivir de ciertas personas que vienen de fuera en temporada de invierno sabiendo que nosotros tenemos buen clima". La concejala llega a calificarlo de "movimiento social". Además, la dirigente ha explicado que el Ayuntamiento ha detectado plataformas donde se ofrecen este tipo de alojamientos.
El operativo en las zonas de La Mareta y Charco del Clérigo se llevó a cabo con normalidad dado que previamente (el 13 de marzo) ya se había notificado a los moradores del desalojo y en el momento de la actuación muchos ya no se encontraban en el lugar. Rodríguez de Vera confirma que muchos "se fueron de forma pacífica" salvo "una persona que se puso un poco brava y tuvo un enfrentamiento con un Guardia Civil". Se procedió a su detención.
Un "modo de vivir" ofertado en plataformas
Durante la actuación fue necesario contar con hasta ocho camiones debido a la gran cantidad de residuos encontrados en esta franja del litoral, donde se realizaron tareas de limpieza y recogida. El Ayuntamiento de Granadilla indica que hará un seguimiento en el lugar ya que "se quitan hoy y mañana vuelven otra vez". Además, la concejala de Seguridad ha señalado que ya trabajan con el Consejo Insular de Aguas porque "tenemos el mismo problema en el Barranco de Los Balos, que va al Hermano Pedro".
En este caso, aprovechando el terreno, los ciudadanos se hacen sus propias cuevas o instalan casetas de campaña. La Guardia Civil ha realizado un vuelo con helicóptero sobre la zona. A partir de este, "hemos visto cómo hay grandes casetas, que se ofrecen también como alquiler vacacional", ha concluido la dirigente.