Sociedad

De convento a centro de inserción laboral

El recinto de las Dominicas en Teror se abre para subsistir

Visita del presidente del Cabildo de Gran Canaria al antiguo convento de Teror

Visita del presidente del Cabildo de Gran Canaria al antiguo convento de Teror / DELFOUR_PHOTOGRAPHER

El convento de las Dominicas en Teror domina desde lo alto su paisaje. Una parcela con 12 mil metros cuadrados y 60 habitaciones disponibles que quieren subsistir con alternativas alojativas gestionado por la Empresa de Inserción Bioincanarias SL, promovida por la Asociación Incluye. Por eso se ofrecen a dar cabida a acciones de índole social, cultural, formativa, de desarrollo personal y de salud integral, entre otras, que permitan la rentabilidad de este lugar, que ha sido renombrado y se ha reorientado la labor y la función que, hasta ahora, cumplían sus instalaciones, con un respeto absoluto a los valores solidarios, comunitarios, sociales y formativos que siempre han contenido. Y así se ha hecho posible un centro sostenible, que posibilite la creación de empleo con los objetivos de preservar y mantener este espacio emblemático a través de la generación de actividades que faciliten su propia sostenibilidad. De momento en el mantenimiento y gestión del edificio trabajan ya 16 personas en total, la mitad procedentes de Servicios Sociales, y podrían llegar a ser 25 personas en total.

Nieves Ramos es la coordinadora de 'Espacio Sostenible Verode' que es la denominación del proyecto que para llevar a cabo esta iniciativa, incidió en que la asociación ha alcanzado un acuerdo con la Congregación de las Hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, para el mantenimiento de la finca y, el próximo verano, se le presentará un proyecto para gestionar todo el espacio, tanto la propia finca como el alojamiento, “que es lo que realmente puede permitir la sostenibilidad de este espacio”.

También Nieves Ramos señaló que quienes trabajan en el proyecto proceden de los Servicios Sociales o de las entidades que trabajan con personas vulnerables, muchas de ellas migrantes que llegan con un itinerario y son contratados. “Las empresas de inserción son un recurso como cualquier otro, pero de empleo. No hablamos de becas ni de darles una ayudita, sino que estamos trabajando en el sector de la actividad en el que operamos, en este caso, el mantenimiento de edificios, la jardinería y la agricultura”.

Jardines del antiguo convento de Teror

Jardines del antiguo convento de Teror / DELFOUR_PHOTOGRAPHER

Apoyo del Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha prestado su apoyo económico y técnico al proyecto en tres áreas. El presidente de la institución insular, Antonio Morales, y varios consejeros, visitaron las instalaciones y detallaron que, por una parte, el Área de Presidencia asigna, desde el año 2022, una subvención anual de 50.000 euros para ayudar a desarrollar la propuesta. Por otro lado, las y los técnicos del Área del Sector Primario, a través de la Agencia de Extensión Agraria, colaboran en la puesta a punto de la finca y el asesoramiento en la producción, y, además, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, desde el área de Desarrollo Económico, está realizando un estudio de viabilidad del conjunto de la propuesta integral y de su desarrollo de futuro. Porque, según antonio Morales, “esta iniciativa es un elemento de dinamización no solo para el municipio de Teror, sino para toda esta zona de la Isla”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00