Tribunales

El TSJC aparta a dos jueces de los casos de Miguel Angel Ramírez al considerar que son amigos íntimos

Una sala especial estima la recusación de la fiscalía contra el presidente de la Audiencia , Emilio Moya y el magistrado Carlos Vielba por revisar y decidir causas del empresario

Las Palmas de Gran Canaria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha apartado al presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya, y su compañero de la sección sexta Carlos Vielba de revisar o decidir casos que afecten al empresario Miguel Ángel Ramírez, al considerar probado que son amigos íntimos suyos. Una Sala Especial del alto tribunal canario ha estimado la recusación presentada por la fiscal, Evangilna Ríos, contra ambos magistrados después de que un tribunal conformado por ellos dos y una tercera jueza contra lo que no se formulan objeciones exonerara a Ramírez de cualquier responsabilidad penal en los fraudes que se atribuyen a Seguridad Integral Canaria entre los años 2014 y 2016, con el argumento de que ya no era el administrador de esa empresa.

La decisión se apoya en dos grabaciones realizadas por el propio Ramírez que formaron parte del caso que envió a prisión al juez Alba por conspirar contra Victoria Rosell, para declarar probado que, aunque Moya y Vielba lo nieguen, los dos tienen lazos de "amistad íntima y confianza" con el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas. En esa grabación no solo escucha a Ramírez y Alba, sino que al final también aparece el presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya, recuerda el TSJC en su auto de este lunes.

La Sala Especial de Recusaciones subraya que Moya y Ramírez hablan en "tono cordial y distendido", que Moya emplea expresiones coloquiales y le invita a pasar a su despacho y que, una vez dentro, Ramírez le explica su reunión con Alba en estos términos: "Lo que quiere es levantar por el aire a esta tía" (en alusión a Rosell).

En otro fragmento, en el que Moya ya se ha ido, Ramírez le dice a Salvador Alba: "Yo voy a muerte, Salva, con los amigos y con la gente que me defiende, por eso creo que también estoy donde estoy (...) "Ahí tienes a Emilio. Emilio es un amigo mío de puta madre".

Para el TSJC, la explicación a lo que se escucha en esas grabaciones y al hecho mismo de que el presidente de la Audiencia Provincial invitara a su despacho "sin la presencia de un abogado" a una persona ajena al mundo judicial y, en ese momento, procesado en una causa penal, no puede ser otra que la existencia "de una relación de amistad íntima y de confianza entre ambas partes".

Lo mismo concluye la Sala Especial de Recusaciones respecto a Carlos Vielba, tras escuchar una grabación que Salvador Alba le hizo después de que Ramírez entregara a la Justicia el audio que, a la postre, acabó con su carrera como juez y exculpó a Victoria Rosell.

En esa grabación, que también formó parte en su momento del 'caso Alba', se oye a Carlos Vielba decirle a Salvador Alba que Ramírez quiere verse con él de nuevo, que él se ofrece a organizar un encuentro a través de otra persona y que, si le parece bien, incluso pueden verse los tres "en una piscina".

El TSJC concluye que esa conversación "resulta elocuente", tanto por lo que dice Vielba, como por lo que "se deduce" que habló antes con Ramírez para hacerle ese ofrecimiento a Salvador Alba.

Miguel Ángel Ramírez está a la espera de que la Audiencia de Las Palmas dicte la sentencia sobre la causa principal de Seguridad Integral Canaria, juzgada en julio de 2023, en el que la Fiscalía pidió para él 21 años de cárcel por un presunto fraude de 30 millones de euros a la Seguridad Social.

Ese procedimiento no está afectado por esta recusación, pues depende de la sección primera de la Audiencia y fue juzgado por tres magistrados contra los que no se ha formulado objeción alguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00