Sociedad

"¿Pero sin agua ni nada?": las dudas de los políticos y empresarios canarios en su estreno en el huerto

La cúpula canaria aprende a plantar un limonero con compost de biorresiduos hoteleros, una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Comunidades Turísticas Circulares'

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, plantan un limonero y lo abonan con compost de biorresiduos hoteleros / ASHOTEL.

Santa Cruz de Tenerife

La patronal Ashotel y Asaga Canarias han presentado este martes los resultados de 'Comunidades Turísticas Circulares', un proyecto que cumple en abril cerca de dos años y ha transformado, hasta ahora, 1.200 toneladas de biorresiduos y restos de poda en 400 toneladas de compost. Por ahora, la plataforma cuenta con 17 hoteles tinerfeños que participan en la iniciativa, así como con la compañía de otros 215 asociados. Todo se concentra en la finca ecológica El Balo, en Guía de Isora, en Tenerife, que convierte los residuos de estos complejos hoteleros en abono para el campo tinerfeño. Así, presumen de devolver, en un proceso circular, los residuos en forma de frutas y verduras.

"Lo primero es poner el compost", comenzó a explicar la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, en el momento en el que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León; la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez; y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, aprendían a plantar un limonero con compost de biorresiduos hoteleros.

Políticos y empresarios canarios prenden a plantar un limonero con compost de biorresiduos hoteleros

"¿Pero sin agua ni nada?", preguntó la titular de Turismo del Gobierno regional. Mientras, Ángela Delgado seguía explicando que lo importante es poner un fondo que caliente las raíces con el compost: "Se aprieta para que no le quede aire debajo porque si no se le pueden meter orugas". Clavijo la animó a coger una pala para tapar con la tierra el limonero que había plantado, pero la responsable de Asaga le explicó que "hay que hacerlo con cariño" y, por eso, lo hizo con sus propias manos, con la ayuda de Jorge Marichal, bajo la atenta mirada del resto de políticos y empresarios canarios.

Un ejemplo de sostenibilidad del sector turístico

Durante el acto de presentación de resultados, el gerente de Ashotel, Pablo González, ha asegurado que con "el input" que genera los hoteles en Tenerife se puede hacer el mejor complot de Europa, de calidad, por lo que ese material orgánico contaría certificado, concretamente el denominado tipo A. Y es que 'Comunidades Turísticas Circulares' pretende ser un modelo de desarrollo sostenible descentralizado, asegura, pues es el productor el protagonista del proceso al ser quien recibe los residuos y los utiliza en su cosecha, y precisamente por ello piden a la administración "mayor simplificación en la normativa" de la materia.

"El agricultor sabe cual es su trabajo, sabe que tiene que compostar sus propios residuos, pero se necesita ayudar a que los residuos orgánicos con origen hotelero, y no contaminantes, puedan ser gestionados por estos agricultores", ha dicho Juan Pablo González. Por su parte, Ángela Delgado, de Asaga, ha enfatizado cómo este proyecto es un ejemplo de "turismo inteligente", un tipo de actividad que a su juicio valoriza los residuos, para los que no hay espacio, y los convierte, de alguna forma, en energía, agua, fertilizantes para aportar riqueza.

Con la iniciativa entre Ashotel y Asaga se busca también concienciar a las plantillas de los hoteles, y poner énfasis en la reducción de producción de residuos, concretamente de desechos alimentarios, además de promover su recogida selectiva y evitar emisiones de Co2 en los trasiegos de estos por autopistas. El compost "de calidad" que se asegura obtener ayuda, además, a revitalizar los suelos canarios, actualmente empobrecidos por la degradación del suelo, la erosión y el uso de abonos, de forma que la plataforma se esfuerza por mantener su bajo porcentaje de restos "impropios", que se sitúa entre el 1 y 2%.

Los hoteles podrán beneficiarse de una fiscalidad verde

El proceso de compostaje que genera este proyecto entre hoteleros y agricultores tinerfeños es circular porque aquello que finalmente se produzca es producto de cercanía, de kilómetro 0 - en referencia a las frutas y verduras- y será utilizado por los hoteles asociados. La iniciativa apoya que los establecimientos hoteleros de las islas se beneficien, en el futuro, de una fiscalidad verde a consecuencia de esta actividad que realizan, lo que se traduce en pagar menos tributos a cambio de hacer una correcta gestión de residuos.

El punto de partida de este proyecto de retorno está en los hoteles, con los restos de poda, vegetales y desechos alimentarios, sobre los que se hace una recogida selectiva "puerta a puerta" para trasladarlos a las fincas en las que se elabora el compost. se compostaje final se distribuye por diferentes fincas productoras de frutas y verduras, productos que acabarán en los establecimientos que han ofrecido sus residuos pero que también se distribuirían entre ayuntamientos y otras instituciones. Los tres tipos de elementos que se utilizan para elaborar este compost son materia orgánica cruda, posos de café y césped, almacenados en bolsas compostables tras un previo paso e "importante": el pesaje y la medición de los residuos para evitar aquellos "impropios".

Esta recogida selectiva en los hoteles se lleva a cabo tres veces en semana, y de 4 a 7 de la tarde, y por el momento han conseguido almacenar hasta un total de 1.200 toneladas en 11.000 plazas. A su vez, según los datos facilitados este martes, ese montante total de biorresiduos se ha transformado en 400 toneladas de compost.

Hoy por Hoy La Portada (03/04/2024)

Hoy por Hoy La Portada (03/04/2024)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240403_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00