Sociedad

Luz verde definitiva al nuevo parque eólico de San Bartolomé, en Lanzarote

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias desbloquea 11 millones de euros de inversión FDCAN, al emitirse el informe favorable a la instalación

Infografía sobre molinos en las inmediaciones de San Bartolomé, en Lanzarote. / Cadena SER

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias da luz verde a la instalación del parque eólico de San Bartolomé, en Lanzarote. Así lo ha trasladado en reunión mantenida sobre inversiones FDCAN el consejero del área del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, al vicepresidente y consejero de Planificación y Proyectos y Obras Públicas del Cabildo de la isla,  Jacobo Medina.

En este sentido, Zapata ha explicado que “con este parque, compuesto por cuatro aerogeneradores, se producirán 9,2 megavatios de potencia, fundamentales para la seguridad energética de la isla”.

El consejero quiso resaltar el trabajo de la Consejería para “desbloquear una situación preocupante para los conejeros”, asegurando que “desde que fuimos conscientes de esta problemática, trabajamos estableciendo los preceptos para minimizar posibles impactos, respetando siempre el medio ambiente. Algo que es responsabilidad de esta Consejería, y que finalmente ha resultado como favorable”.

Asimismo, afirmó que este logro “nos permitirá estar más cerca de nuestro objetivo de descarbonizar Canarias, donde la penetración de renovables no supera el 20% total”. “Estos cuatro aerogeneradores contarán con una producción energética de 28.605 megavatios hora al año”, explicó Zapata.

Por su parte, el  vicepresidente y consejero de Planificación y Proyectos y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, agradeció el trabajo de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno Autonómico para el desbloqueo de una situación “preocupante” puesto que “cada mes que los aerogeneradores permanecían en el Muelle de los Mármoles, en Arrecife, se traducía en un gasto de 50.000 euros de alquiler del espacio”.  Sumados además a “las pérdidas del propio retraso en su instalación y de una inminente amenaza de pérdida de la inversión total,  de 11 millones de euros,  derivada de Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN)”.

Por todo ello, el vicepresidente Medina reitera su agradecimiento al Consejero, por su implicación con esta situación heredada del anterior gobierno, y  afirma que esta resolución “es una muy buena noticia para la isla, tanto para su desarrollo como para su paso hacia un modelo energético más sostenible”.

Los detalles técnicos

El parque eólico se ubicará en la zona conocida como El Monte, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé, y es el último de los presentados al concurso regional por INALSA, empresa pública dependiente del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote.

En la zona se erigirán cuatro aerogeneradores con una altura total de 120 metros, incluyendo las palas, y se prevé que cuente con una producción energética de 28.605 megavatios hora al año, sumando  9,2 megavatios de potencia.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00