Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

¿Cómo afectará el fin de la 'Golden Visa' a Canarias? Así operan los extranjeros en busca de vivienda

Los foráneos se hacen con tres de cada diez viviendas vendidas en el Archipiélago. Santa Cruz de Tenerife es la segunda provincia con más operaciones

saulgranda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros estudiará este martes un informe para eliminar los visados de oro aprobados en 2013 y con los que se concede la residencia a los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en la compra de viviendas en el país. El sector inmobiliario es uno de los canales que pueden usar los inversores para obtener la conocida como 'Golden Visa', pero no es el único. El resto de conductos, como el desembolso en duda pública por dos millones de euros o los depósitos bancarios por valor de un millón, quedan intactos.

Pero, ¿afectará a Canarias la eliminación de la 'Golden Visa'? El Archipiélago es la tercera comunidad autónoma donde más compra de vivienda realizan los extranjeros. En 2023, según los datos del Colegio de Registradores, los no residentes acapararon el el 28,5% de las operaciones (25.258 compraventas en total con un precio medio de 2.265 euros el metro cuadrado). Es decir, casi tres de cada diez viviendas fueron adquiridas por foráneos.

Italianos, alemanes y británicos: los que más se fijan en Canarias

Sin embargo, estas transacciones perdieron peso en términos anuales. Además, por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la segunda en el ranking nacional. Solo superada por Alicante, los extranjeros se hicieron el año pasado con el 35,7% de las casas que se vendieron.

En cuanto a las nacionalidades de los compradores extranjeros, en Canarias destacan en este orden los italianos, alemanes, británicos, belgas y polacos. Los registradores advierten, eso sí, de un número creciente de nacionalidades que se involucran en operaciones inmobiliarias. En cuanto al tipo de vivienda, los italianos se fijan especialmente en las que tienen menos de 60 metros cuadrados, mientras que los británicos prefieren las que cuentan con más de 100 metros cuadrados.

Hoy por Hoy La Portada (09/04/2024)

59:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240409_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las comunidades favoritas para comprar por más de 500.000 euros

Aunque Canarias es uno de los destinos favoritos para los extranjeros a la hora de adquirir una vivienda, lo cierto es que los datos no sitúan a las islas como el lugar predilecto para quienes invierten más de 500.000 euros. El peso de compra por foráneos con un importe superior al medio millón de euros fue en el conjunto del país el año pasado del 9,7%. El 49,5% de los compradores son ciudadanos comunitarios y el 50,4% no comunitarios. Sus regiones preferidas son Madrid (19,5%), Andalucía (15%) y Cataluña (12,6%), "correspondiendo a comunidades autónomas con precio por metro cuadrado y por vivienda normalmente elevados".

El delgado de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios en Canarias asegura que "no estamos muy convencidos" con la intención del ejecutivo central de suprimir la visa de oro a los extranjeros que compran vivienda. "¿Puede ser algo especulativo? Sí, pero son personas que están comprando a un precio superior a 500.000 euros o haciendo inversiones por más de un millón de euros. Es un negocio más que no se debería prohibir", sostiene Isidro Martín.

"Algún requisito sí se puede modificar", indica no obstante el portavoz apuntando a "la compra de 500.000 euros en varias propiedades". Martín concluye que, para las propiedades con un montante total superior al medio millón de euros, "los nativos no estamos a esa altura".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00