El alcalde invita personalmente al Rey a las Fiestas del Pino en Teror
Cada año designa a un representante al no acudir a la fiesta de la patrona de la Diócesis de Canarias
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Las Palmas de Gran Canaria
Es una de las ilusiones reiteradas cada año por quien tenga el bastón de mando de la alcaldía de Teror: que el Jefe del Estado español no delegue la presidencia de los actos principales de la Fiesta del Pino y pueda acudir a ellas. Pues el actual primer edil no se limita a pedirlo protocolariamente sino que lo invita en persona.
El alcalde de Teror, Sergio Nuez, invitó este jueves al rey Felipe VI a participar en la Fiesta del Pino, con su presencia en el acto oficial del Día de la Patrona de la Diócesis de Canarias, el 8 de septiembre. En el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, el primer edil transmitió personalmente la invitación en el momento del saludo protocolario.
Al mismo tiempo, desde la Alcaldía de Teror se realizará por escrito la invitación oficial a Zarzuela para que Sus Majestades presidan el acto oficial en Teror el 8 de septiembre, donde el presidente del Gobierno de Canarias suele representarle como máxima autoridad en Canarias.
El rey Felipe VI visitó por primera vez Teror en 1973, siendo un niño, acompañando a sus padres los reyes D. Juan Carlos y Dña Sofía cuando eran Príncipes de España y recorrieron todas las islas. En 1988 volvió a Teror siendo Príncipe de Asturias, en su escala en la isla a bordo del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, cuando era guardiamarina en sus años de formación militar.
El rey Felipe VI agradeció la invitación del alcalde, aunque no aseguró su asistencia, ya que que deberá ser gestionada a través del Palacio de la Zarzuela con la solicitud por escrito, teniendo en cuenta la agenda de la Casa Real. La representación del rey en los actos oficiales del 8 de septiembre en Teror suele ser del presidente del Gobierno canario, el año pasado Fernando Clavijo, aunque con algunas excepciones, como el año de despedida de Juan de Dios Ramos de la alcaldía que fue el designado para la representación de la jefatura del Estado español.
El representante del Rey preside el desfile militar previo a la Misa en la Basílica de la patrona, donde ocupa un lugar preferente junto al altar. Además recorre a la cabeza la comitiva que acompaña a la Virgen de Nuestra Señora del Pino en la procesión que, tras la ceremonia religiosa recorre las principales calles de la villa mariana.
Recuerda que también puedes tener toda la información de SER en nuestro canal de WhatsApp.