Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Sociedad

Un experto alerta sobre lo que está pasando con el pegamento y otras drogas de fácil acceso

El jefe de urgencias del Hospital Universitario de Canarias advierte que este tipo de estupefacientes puede causar la muerte súbita

Close-uo of medicine brown glass bottles at production line. / Comezora

En los últimos años ha aumentado exponencialmente el uso de drogas sintéticas entre los más jóvenes, que sumado al consumo de alcohol puede provocar efectos muy perjudiciales para la salud como arritmias cardiovasculares, o incluso hasta ocasionar la muerte súbita. Así lo ha explicado el jefe de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, Guillermo Burillo, quien dice que a día de hoy está de moda el consumo de sprays analgésicos, sustancias industriales y hasta pegamentos para potenciar los efectos de desinhibición que produce el alcohol. Este tipo de drogas, conocidas como drogas inhalantes, consisten en sustancias volátiles de uso industrial o comercial cuya única forma de consumo es a través de la inhalación por nariz o boca.

Los principales consumidores tienen entre 14 y 18 años

Por lo general, el perfil de personas que consumen este tipo de drogas suelen ser menores de 14 a 18 años, que declaran incluso haber consumido este tipo de sustancias antes que otras drogas por la facilidad a la hora de su adquisición. Pero, estas pueden llegar a ser mucho más peligrosas que las drogas comunes debido a que desprenden vapores y pueden provocar efectos que alteran las funciones de los individuos.

El doctor explica que “hace años en EEUU se crearon una serie de intensas campañas destinadas para gente joven, y no tan joven, acerca del uso perjudicial del pegamento como droga. Pero en la actualidad son, precisamente, usuarios con edades que van desde los 30 a los 40 años entre los que más ha aumentado el consumo de este tipo de técnicas en nuestro país”.

Drogas de película

Tan extendido estaba el hábito de inhalar pegamento como modo de consumo de estupefacientes en la década de los 80 del siglo pasado que incluso era objeto de frecuentes bromas. Hasta el punto de que en uno de los hitos cinematográficos de la época, Aterriza como puedas, se mencionaba y, de hecho, se popularizó la frase "elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento", que pronuncia en la película el protagonista, Lloyd Bridges. Hoy en día sería muy difícil pasar por alto un comentario de este tipo en una producción, y menos en una cinta tan comercial. Pero lo cierto es que por aquellos años la corrección política no era algo que ocupase el primer plano en las preocupaciones de los cineastas.

La fácil adquisición de estas sustancias en las farmacias

Burillo alerta que en el caso de los sprays analgésicos se pueden adquirir sin receta médica en cualquier farmacia y esto aumenta la problemática de su consumo, ya que no se puede hacer ningún tipo de control al respecto.

El jefe de urgencias del HUC advierte que el consumo esporádico de estas sustancias puede producir problemas médicos agudos. Pero, el consumo crónico de este tipo de drogas puede producir lesiones en el desarrollo cerebral y que el riesgo de alteraciones de tipo mental o desarrollo cognitivo está más que demostrado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00