Sociedad

Canarias, a la cola en capacidad para crear, atraer y retener talento

La dispersión de los esfuerzos en investigación y la falta de implicación del Gobierno de Canarias, lastran los proyectos de I+D+I

Un científico haciendo pruebas sobre la vacuna / Getty Images

Canarias, es la Comunidad Autónoma con menor capacidad de crear, atraer y retener talento, según un informe eleborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que situa a la cabeza en ese indicador a Madrid y el País Vasco.  El informe relativo aaño 2022, analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores.

Unos datos que evidencian la "pobreza en inversión para investigación" en la que se encuentra el archipiélago, incapaz hasta ahora de salir del furgón de cola en el que se sitúa nuestra comunidad autónoma en esta materia. El catedrático de Biología y Doctor en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, cree que uno de los factores que lastran esos pobres resultados es la elevada dispersión de la actividades investigadoras por lo que pide al Gobierno de Canarias liderar esa concentración de esfuerzos para un objetivos concretos.

Dispersión de esfuerzos

"Tenemos muy dispersa nuestra acción, trabajamos fundamentalmente el medio marino y con múltiples aproximaciones. A lo mejor es el momento de que el Gobierno de Canarias proponga a las universidades una concentración de recursos mostrando el interés que tiene en particular en un ámbito, si es el de la biotecnología pues nos pondríamos a la tarea, pero también pueden ser otros aspectos tecnológicos que puedan interesar al Gobierno", aseguró.

El exrector de la universidad grancanaria pone en valor la experiencia exitosa de otras comunidades autónomas como el País Vasco que en 2007 creó una fundación para impulsar proyectos de investigación que financia hasta que la idea queda consolidada a través de empresas interesadas en desarrollarla. Robaina, cree que es el momento de que el Gobierno de Canarias retome esta iniciativa que llegó a proponer durante su mandato en la institución académica.

"Hay no sólo el liderazgo por parte del Gobierno sino además el acompañamiento a los inversores a las empresas que se puedan establecer, poniendo dinero o los recursos necesarios" para cumplir el objetivo con una estructura similar a la que creó el País Vasco o Cataluña.

La rentabilidad de la industria del conocimiento

Recuerda que "por cada euro que se invierte en investigación se recogen cinco euros" aunque, admite que la capacidad de éxito de los proyectos científicos es mucho más lento respecto a otros sectores como servicios. "Un hotel lo construyes y al día siguiente lo llenas, y ya está dando dinero, es mucho más rápido que la investigación, pero es incomparable la cantidad que puedas ingresar por la industria derivada de la investigación respecto a otros sectores", subrayó. Además, destaca que la lejanía no debe ser un handicap para Canarias porque productos como las vacunas no implican ningún problema para poder producirlo en las islas. En este sentido, uno de los mayores potenciales de Canarias en investigación estaría en relación a estudios marinos junto con la investigación terrestre, no tanto con la explotación de grandes recursos mineros sino "alguna de sus partes para obtener productos que sólo sean localizables a partir de nuestra propia biodiversidad".

Canarias está a la cola en gasto para investigación biotecnológica, sólo superada por Extremadura. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, el archipiélago apenas dedicó un 0,8% de inversión en actividades de I+D interna en biotecnología.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00