Sociedad

Dos años del 'caso Mascarillas': "Vimos claramente que era exagerado lo que se llevó gente que no era del sector"

La SER habla con el expresidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Sanitarios quien asegura que se sintieron discriminados en los primeros días de la pandemia. Mañana comparece ante la Fiscalía Europea el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, para esclarecer el destino de los 4 millones para la compra de mascarillas que nunca llegaron a la isla

Material sanitario de protección / getty images

José María Pérez, expresidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Sanitarios: "vimos claramente que era exagerado lo que se llevó gente que no era del sector"

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714984243645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando está a punto de cumplirse dos años desde que estallara el caso mascarillas, el exdirector del SErvicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, investigado por prevaricación y tráfico de influencias, comparecerá mañana ante la la Fiscalía Europea que trata de esclarecer el destino de los 4 millones de euros para la adquisición de un millón de cubrebocas, empleándose para ello fondos europeos. RR7 S.L, una empresa sin experiencia en el sector, fue la encargada de la compra de ese material sanitario que nunca llegó a la isla y que luego sólo pudo ofrecer una partida de mascarillas falsas.

La SER ha hablado con el expresidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Sanitarios de Canarias, José María Pérez, quien vivió aquellos días frenéticos de confinamiento y de muchas dificultades para conseguir material necesario para frenar la propagación de virus. Este empresario, ahora jubilado con más de 40 años trabajando como distribuidor de material sanitario, asegura que las empresas del sector se sintieron discriminadas por la administración autónomica frente a otras sin experiencia que se llevaban contratos millonarios. "En ese momento uno se sentía discriminado" no entendía los motivos por los que el Servicio Canario de Salud no les convocaba como empresarios acostumbrados a acceder al mercado internacional para adquirir mascarillas, Equipos de Protección Individual (EPIS) o respiradores que los hospitales públicos demandaban en las islas para hacer frente al coronavirus.

Elevadas comisiones

Además, se muestra sorprendido por las elevadas comisiones destapadas en los casos que saltaron a raíz de investigaciones judiciales por la compra de mascarillas cuando en el sector, según asegura, apenas se pagan este tipo de conceptos. "Es lógico que alguien se pueda llevar alguna comisión, sólo para dar datos, sólo un 2% o 3% máximo, las barbaridades que hemos llegado a conocer no tiene ningún sentido", afirmó.

En la asociaciación recibieron quejas de una decena de empresas denunciando esas anomalías. Estuvieron recabando información para llevar el asunto a los tribunales pero se vieron sin capacidad para hacerlo. "Vimos claramente que del no sector era exagerado lo que aquella gente se llevaba", aseguró pero no se atrevieron a actuar, en parte, por la situación convulsa que se vivía en ese momento.

"Sabíamos que iba a pasar algo"

"Sí, llegamos a pensar que esto no podía seguir así y que iba a pasar algo, también desde el punto de vista de la seguridad", porque muchas de esas empresas accedían al mercado a material que no tenía las garantías ni los estándares establecidos por la Unión Europea. De hecho, recuerda que había "personas interesadas en entrar en un sector que no tenía ni idea, que no tenía siquiera los requisitos de calidad o legales que nosotros teníamos y que nosotros tenemos que tener por la responsabilidad ante posibles alertas sanitarias", subrayó.

El caso mascarillas, fue el primer escándalo investigado por la justicia como consecuencia del descontrol en los primeros tres meses de pandemia tras decretar el Gobierno central la suspensión de forma excepcional de cualquier obstáculo en la compra de material sanitario. A este, le siguieron el caso Koldo y el de otros cuatro empresarios, entre ellos el presidente de la UD Las Palmas, investigados por delito contra Hacienda.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00