Sociedad

Las Canteras sigue sin bandera azul al no presentar candidatura tras perderla el pasado año

56 playas canarias ondearán este verano esta insignia, tres la pierden y otras tres se estrenan

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria (CEDIDO POR ULPGC)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La bandera azul volverá a ondear este verano en 56 playas y piscinas naturales de Canarias, un número similar al del pasado año, aunque se incoporan La Garita, en Gran Canaria, Fañabé y San Juan, en Tenerife, mientras que la pierden los arenales de Playa Grande, en Lanzarote, la Cueva y San Sebastián, en La Gomera.

La Federación Europea de Educación Ambiental y su filial española, ADEAC, han hecho pública este martes la lista de playas y puertos de España a las que han concedido ese distintivo para el verano de 2024, que incluye en Canarias, además, cuatro puertos deportivos.

La playa urbana más emblemática de Canarias, la de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, perdió la bandera en 2023 y tampoco la lucirá este verano, pero esta vez por decisión de su Ayuntamiento, que ya anunció en noviembre que no la volvería a pedir porque la considera una herramienta de "márketing" de una empresa privada y prefiere optar por otro distintivo, la Q de Calidad.

José Palacios, presidente de ADEAC, lamenta que la capital grancanaria no haya presentado ninguna candidatura a este distintivo. Considera que no es unánime en el municipio esa decisión que circunscribe "sabemos que es una persona la que no entiende que la bandera azul se pierda por el criterio de la calidad del agua, no sé, es muy objetivo", remarcó.

Por islas, Gran Canaria cuenta con 14 banderas azules que se corresponden con Las Nieves, en Agaete; Arinaga, en Agüimes; El Puertillo y Los Charcones, Arucas; Sardina, en Gáldar; El Burrero, en Ingenio; Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana; y Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas, en Telde.

En Tenerife, con 16 distintivos, izarán la bandera El Duque (sur), Fañabé y Torviscas (Adeje); El Camisón, Las Vistas, Los Cristianos (Arona); El Muelle y la piscinas naturales de El Caletón (Garachico); la Jaquita y San Juan (Guía de Isora); San Marcos (Icod de los Vinos); El Socorro (Los Realejos); las piscinas naturales de Bajamar, el Arenisco y Jover (La Laguna); y, por último, La Arena (Tacoronte).

En Fuerteventura mantienen la bandera las mismas 11 playas que en 2023: Corralejo Viejo, Grandes Playas y La Concha, en La Oliva; Butihondo, Costa Calma, El Matorral y Morro Jable, en Pájara; Playa Blanca, Los Pozos, Puerto Lajas, en Puerto del Rosario; y Gran Tarajal, en Tuineje.

En la costa de Lanzarote habrá seis banderas azules: El Reducto, en Arrecife; Las Cucharas, en Teguise; Matagorda, Pila de la Barrilla y Pocillos, en Tías; y Playa Blanca, en Yaiza.

En La Palma repiten seis: Bajamar, en Breña Alta; Los Cancajos, en Breña Baja; Charco Verde y Puerto Naos en Los Llanos de Aridane; la playa de Santa Cruz, en la capital palmera; y el Puerto de Tazacorte, en ese municipio.

Respecto a La Gomera, la bandera azul solo ondeará este verano en Playa Santiago, en Alajeró; y en El Hierro lucirán de nuevo ese distintivo La Restinga, en El Pinar, y Timijiraque, en Valverde.

En cuanto a los puertos deportivos que exhibirán la bandera azul por sus buenas prácticas ambientales, dos corresponden a Gran Canaria (Puerto de Mogán y Pasito Blanco), uno está en Lanzarote (la Marina de Puerto Calero) y el cuarto corresponde a Tenerife (el Real Club Náutico de Santa Cruz).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00