Sociedad

"No tienen humanidad": jubilados canarios con discapacidad se quejan del trato denigrante del Imserso

Un grupo de cinco jubilados, algunos con movilidad reducida, denuncia haberse quedado "tirado" en el aeropuerto de Barcelona por la mala gestión de este organismo estatal

Turistas canarios del Imserso denuncian trato denigrante hacia jubilados con discapacidad / Cadena SER

Juan Ramón Lima y otros cuatro jubilados canarios denuncian haber pasado una auténtica odisea en un viaje del Imserso a Cataluña. Aún permanecen en Tarragona hasta su regreso a Gran Canaria este miércoles, pero ganas de adelantar la vuelta no les falta. Y es que, según ha denunciado Lima en Hoy por Hoy El Drago con Evaristo Quintana, el grupo ha sufrido "la falta de humanidad" del Instituto de Mayores y Servicios Sociales después de que les "abandonaran en el aeropuerto de El Prat".

Esta expedición, en la que hay tres personas con movilidad reducida, llegó al aeródromo catalán y, tras recoger sus maletas, la guagua que les debía trasladar hasta su hotel abandonó sin ellos el recinto aeroportuario, aún a sabiendas que habían solicitado previamente la teleasistencia para los pasajeros con discapacidad.

Más información

"En el aeropuerto ya tenían conocimiento de que había que atender a tres personas con silla de ruedas y dos acompañantes", relata Lima, mientras pone en valor la atención del aerolínea. "Se portaron estupendamente y no abandonaron el avión hasta que llegó la teleasistencia". Sin embargo, no opina lo mismo del personal del Imserso, puesto que, una vez recogieron las maletas y les llevaron a coger la guagua, "la guía arrancó haciendo caso omiso de la alerta del resto del pasaje", que le advertía de que aún faltaba un grupo de pasajeros.

Tras quedar abandonados en el aeropuerto catalán, el grupo tuvo que costearse de su bolsillo el traslado hasta el hotel de Tarragona teniendo que desembolsar 148 euros por el trayecto. "Cuando llegamos al establecimiento la guía se negó a darnos el dinero para pagar al taxista", se queja este grancanario. Además, se pregunta cómo es posible que el personal del Imserso alegara que no tenía conocimiento de que en el viaje iban pasajeros con discapacidad cuando, "previamente, disponían de una lista con todos los nombres".

El enfado del grupo es tal, que ha presentado una reclamación ante el organismo estatal, aunque temen que quedará en nada. "No creo que nos devuelvan el dinero porque se tapan unos a otros y ya lo doy por pedido", lamenta Lima, a la vez que reconoce que lo que más le molesta es que el "personal del Imserso deja mucho que desear en cuanto a la atención a las personas mayores".

Nueva polémica

No es la primera vez que el Imserso se ve envuelto en alguna polémica por la calidad de la atención o de sus servicios. Ya en febrero, otro grupo de jubilados de León también denunciaba el estado deficiente del hotel donde se les alojó en su viaje a Gran Canaria. Según relataron, el establecimiento estaba en obras e, incluso, uno de los pensionistas sufrió una caída a consecuencia de ello. Tal y como denunciaron en medios leoneses, la categoría del hotel no se ajustaba a la ofertada y, además, la comida tampoco era óptima y el suministro de agua no era suficiente para el número de habitaciones.

Hoy por Hoy El Drago (06/05/2024)

Hoy por Hoy El Drago (06/05/2024)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoyeldrago_20240506_112000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00