Actualidad

"Llegó la hora de hacerlo": el mensaje definitivo de Ana Oramas a Román Rodríguez

La vicepresidenta del Parlamento de Canarias e histórica dirigente de Coalición Canaria ha instado a Román Rodríguez a reflexionar sobre su papel en el futuro de la unidad del nacionalismo

"Llegó la hora de hacerlo": el mensaje definitivo de Ana Oramas a Román Rodríguez

"Llegó la hora de hacerlo": el mensaje definitivo de Ana Oramas a Román Rodríguez

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715241360657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Oramas reconoce que es la única política de Coalición Canaria en activo que pertenece a una generación de responsables públicos que debe dar un paso a un lado. "Es mi última etapa política y yo creo que Nueva Canarias tiene que hacer un debate por el bien del nacionalismo. Estoy convencida de que las nuevas generaciones tienen muchas más cosas que les unen, que cosas que les separan", explica Oramas, que considera esa falta de renovación en los 'canaristas' como un escollo para el progreso del nacionalismo canario.

Román Rodríguez, que no obtuvo escaño en el parlamento de Canarias durante esta legislatura, decidió abandonar Coalición Canaria tras haber sido presidente del Archipiélago, y desde entonces, en opinión de Oramas, los nacionalistas canarios lo han pagado muy caro. "Se fue por temas personales, no ideológicos ni políticos, eso es un cuento que se han inventado", matiza. "Román Rodríguez no aceptó no ser el presidente, quería seguir siendo presidente de Canarias. Coalición Canaria tomó una decisión que no le gustó y él decidió dividir el nacionalismo", rememora.

Más información

Oramas insta a los de Nueva Canarias a renovar los cuadros, evitando a aquellas personas que ejercen la política desde con rencillas del pasado. "Cuando Nueva Canarias haga la renovación que necesita permitirá la reunificación del nacionalismo", opina. "Cuando se divide el nacionalismo, con la Ley D'Hondt en la mano, el proyecto se perjudica y sale perdiendo Canarias, por eso tenemos un problema", añade Oramas. "Pero esto solo ha ocurrido en Gran Canaria, porque en el resto de las islas Coalición Canaria sigue siendo un proyecto de éxito", concluye.

Oramas se alinea con Bueno, afín a Teodoro Sosa

La vicepresidenta del parlamento de Canarias celebra la determinación de la alcaldesa de Mogán y secretaria de estrategia municipal de Coalición Canaria en Gran Canaria, cuya afinidad con el líder de Nueva Canarias Teodoro Sosa es manifiesta. "Apuesto cien por cien por una lista única con Nueva Canarias en las próximas elecciones", dijo tajantemente Onalia Bueno en SER Las Palmas, que insistió en que Román Rodríguez debe apartarse para que esto sea posible.

Más información

La potencia electoral de Nueva Canarias en Gran Canaria es innegable, no así en otras islas, donde han protagonizado sonados fracasos electorales a pesar de los intentos reiterados de extender el proyecto. Su fuerza reside, sobre todo, en líderes que han sido alcaldes de gran predicamento, como Teodoro Sosa o el propio Antonio Morales, entre otros. En las últimas elecciones, los votantes que respaldaron a muchos de estos alcaldes no lo lo hicieron sin embargo a Román Rodríguez, que encabezaba la lista al parlamento de Canarias, durante los mismos comicios y en los mismos municipios.

Onalia Bueno, de Juntos por Mogán, al igual que Teodoro Sosa, de Nueva Canarias y actual consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, son dos de las personas más representativas de lo que en los pasillos nacionalistas reconocen como la nueva generación. Ambos han mantenido encuentros y conversaciones con el propósito de acercar posturas. "Cuando nos vemos los alcaldes de independientes de Nueva Canarias, ese debate existe", reconoce Bueno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00