Sociedad

"Esto es el Orgullo": la aplaudida reacción de un alcalde sobre el sexo al aire libre en Maspalomas

Más de cien mil personas se concentraron en la fiesta más multitudinaria de la localidad del sur de Gran Canaria

El invierno en Maspalomas termina en mayo. Miles de personas ponen el broche a la temporada turística saliendo a las calles con el Orgullo LGTBI+, con el 'pride' para los más internacionales, que desboca el desenfreno, la alegría y las reivindicaciones por visibilizar las realidades del colectivo de todo el país y de muchos rincones europeos. "Esto es el Orgullo", dijo este martes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, durante una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas. Y a pesar de las críticas de algunos en redes sociales al sorprenderse con el cruising, una práctica sexual extendida especialmente entre las dudas que consiste en practicar sexo espontáneo y al aire libre, de no hay nada que lo empañe. "Había alrededor de cien personas, mirando y practicando" sexo, denunció en redes sociales una de las sorprendidas inocentes.

Más información

"Yo creo que, a estas alturas, asustarnos de determinadas cosas está fuera de tiempo", respondió el alcalde que forma parte de Asociación de Vecinos, un partido político local que concurrió en una alianza con el Partido Popular de Gran Canaria. "Para Canarias y Gran Canaria la celebración del 'pride' en mayo significa muchas cosas: Es el primero en celebrarse cada año a nivel mundial, es capaz de concentrar personas que se quieren divertir, luchar y reivindicar y la necesidad de convivir abiertamente y sin cortapisas", afirmó Pérez quien reconoce que no han hecho un cálculo exhaustivo del retorno económico que supone. "Sí es cierto que tenemos un 'pride' con mucha participación, concentrado en la Playa del Inglés, que llena alojamientos y los restaurante", celebró el primer edil.

San Bartolomé de Tirajana es el municipio de mayor relevancia turística de la isla de Gran Canaria. Hasta ahora, la Semana Santa marcaba el límite de la temporada de invierno y los establecimientos notaban desde entonces el bajón de la afluencia de visitantes. "Todo el mundo ha celebrado y luchado para que se celebre cada año el 'pride'" y no detecta Marco Aurelio Pérez ni un atisbo de discusión entre el resto de sus colegas de partido y compañeros de otras formaciones políticas. Pero desde los empresarios dedicados al comercio reconocen que hay una cierta caída de las ventas desde hace algunos años. "Cada uno cuenta cómo le va en el baile, lo que sí es cierto que si no tuviéramos baile, nadie podría decir que le va bien", reflexionó Marco Aurelio.

Marco Aurelio Pérez, en Hoy por Hoy Las Palmas: "Esto es el Orgullo"

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715678929918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No es el momento" para la tasa turística

El municipio turístico Gran Canaria, Mogán, que dirige la alcaldesa Onalia Bueno, será el primero de Canarias en aprobar una tasa turística por pernoctación. "Mogán recibe un millón de turistas al año, podríamos estar ingresando dos millones o dos millones y medio al año", explica la primera edil del municipio del sur de Gran Canaria, que vuelve a ser un verso suelto. No le importa que la patronal esté en contra de la medida.

A pesar del interés de su vecino turístico, en San Bartolomé de Tirajana entienden que "no es el momento de implantar una tasa turística". Marco Aurelio Pérez considera que el primero de los motivos que refuerza su posición es que la competencia es mundial. "Nuestra competencia empieza en Turquía y termina en Marruecos y todos esos países tienen un alto diferencial en costes y mano de obra con nosotros".

"El diálogo es lo importante"

En pleno debate sobre la reconversión del modelo turístico en Canarias y el modo de encajar la satisfacción de sus trabajadores en el sistema que está obteniendo grandes beneficios, la Unión General de Trabajadores se sentará durante las próximas seis semanas para la negociación con el grupo empresarial Lopesan, dedicado, especialmente, al sector turístico. La organización de trabajadores reclama mejoras de las condiciones salariales asumiendo cantidades variables según los porcentajes de ventas y también mejoras de las condiciones laborales que permitan ampliar la conciliación laboral.

El sector turístico tiene en su haber un amplio historial de "lucha" por sus condiciones laborales. Las huelgas más importantes que hemos tenido en la isla son las del sector turístico, recuerda Pérez. "Los tiras y aflojas son típicos durante las negociaciones", sostiene Pérez.

"Entender las cosas es fácil, pero otra cosa es querer subirse a ese barco; ahora tenemos una masa de jóvenes con una preparación que nunca habíamos tenido en nuestra tierra. Hace años, los directores de nuestros hoteles venían del centro de Europa a dirigir nuestros establecimientos turísticos y ahora somos nosotros los que lo exportamos; a nadie le gusta irse de su tierra, pero si somos capaces de exportar nuestra forma de hacer y conocimiento, tenemos que estar", concluyó.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00