Sociedad

Más de 7 millones de euros para la limpieza y mantenimiento de los edificios del Cabildo de Lanzarote

El presidente asegura que el Cabildo estaba desmantelado "sin contratos en limpieza de las dependencias, en seguridad de los edificios públicos, en materia social, en mantenimiento de los parques eólicos”

Salón de plenos del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

El Cabildo de Lanzarote aprobó este martes, en Consejo de Gobierno, sacar a licitación pública el contrato de mantenimiento de sus edificios, locales, dependencias e instalaciones desmontables y sus jardines con un presupuesto de 7.425.895,04 euros, Igic incluido, durante los próximos cuatro años.

“Nos hemos encontrado un Cabildo desmantelado, sin contratos de limpieza de las dependencias insulares, en seguridad de los edificios públicos, en materia social, en mantenimiento de los parques eólicos”, señala el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

El contrato de adjudicación, que se ha publicado este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el DOUE, Diario Oficial de la Unión Europea, dada la cuantía del presupuesto de licitación, afecta a más de una veintena de instalaciones de propiedad del Cabildo como la sede administrativa insular, la Ciudad deportiva, el Conservatorio de Música, la Granja Experimental del Cabildo, el Consorcio de Seguridad y Emergencias, la Red Tributaria, la Biblioteca Insular, el Teatro Insular o la Escuela de Turismo, entre otras dependencias.

“El anterior contrato caducó en diciembre de 2018; en 2019 se presentó un nuevo pliego de condiciones que fue recurrido por una de las empresas licitantes, pero el anterior grupo de gobierno desistió de resolver el recurso y el procedimiento administrativo se paralizó”, según destaca Miguel Ángel Jiménez, consejero de Régimen Interior del Cabildo de Lanzarote, que añade que “ a partir de ese momento el anterior grupo de gobierno del Cabildo estuvo pagando facturas por el servicio, sin el contrato legal en vigor, y con reparos del Departamento de Intervención”.

Siete lotes para diferentes dependencias

“Dada la cuantía del presupuesto de licitación hemos establecido siete lotes diferentes, lo que favorece que se puedan presentar también las pequeñas y medianas empresas de la isla”, según apunta el consejero de Régimen Interior, Miguel Ángel Jiménez.

El ámbito de aplicación del contrato está constituido por los edificios, locales, dependencias e instalaciones desmontables y jardines del Cabildo. Se consideran instalaciones desmontables aquellas que por motivos de eventos deportivos, culturales, de ocio… de carácter temporal, organice el Cabildo de Lanzarote al aire libre o en recintos habilitados al efecto, tales como: cerramientos perimetrales, escenarios, estructuras metálicas, elementos de sombra, carpas u otros elementos desmontables, para las cuales es necesario realizar la limpieza de las mismas mientras dure el evento, como la Feria de Artesanía de Los Dolores o Planéate.

El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, se contempla la posibilidad de prorrogar el contrato un año más, siempre que el Cabildo preavise tal circunstancia con al menos dos meses de antelación a la finalización del plazo de ejecución del contrato, durante dicho periodo el adjudicatario se compromete a realizar el servicio en las mismas condiciones económicas y técnicas.

El contratista deberá comenzar a prestar el servicio al día siguiente de la formalización de la correspondiente acta de inicio; en dicho momento deberá contar con la dotación de personal, medios materiales y maquinaria contemplados en su oferta.

El adjudicatario deberá alcanzar, para cada uno de los lotes, objetivos prestacionales de limpieza, desinfección y sanitización para una adecuada ejecución del servicio de limpieza de las dependencias e instalaciones del Cabildo de Lanzarote.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00