Actualidad

Canarias empieza a trabajar en los pliegos del plan para aliviar las camas ocupadas con alta médica

Sanidad y Bienestar Social anunciaron a finales de 2023 una hoja de ruta conjunta para recuperar las camas de los hospitales de las Islas que están ocupadas por dependientes, pero aún no ha empezado a aplicarse

Camas de un hospital / Cadena SER

Desde esta misma semana, los técnicos de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Canarias se sentarán para darle el pistoletazo de salida a la estrategia de coordinación que permitirá aliviar el colapso de camas hospitalarias que están siendo ocupadas por mayores con alta médica. Lo ha anunciado en Hoy por Hoy Las Palmas la responsable de Sanidad, Esther Monzón. "Estamos redactando la estrategia sociosanitaria y la idea es que a lo largo de esta Legislatura esté creada una estructura de camas, que esté gestionada por el SCS o por entidades privadas, y poder así derivar a los pacientes con alta", ha señalado la consejera.

Hoy por Hoy Las Palmas (28/05/2024)

59:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoylaspalmas_alt24_20240528_065500_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún así, y a pesar de ese avance, no ha podido responder a cuándo podrá empezar a aplicarse ese Plan conjunto, que fue anunciado en diciembre de 2023 y que contempla la creación de 300 camas sociosanitarias en seis meses gracias a la colaboración público-privada. "Antes de verano no podrá ser porque ya estamos en mayo, pero esperamos empezar con su aplicación antes de final de año y esta semana nos sentaremos ya para iniciar la redacción de pliegos", ha indicado. Monzón recordaba, además, que estas medidas ayudarán también a "drenar las urgencias y hacer que las listas de espera no estén tan atascadas".

El déficit de plazas residenciales, cifrado en unas 10.000, sumado a los pocos recursos para la atención a domicilio han derivado en que, según los último datos oficiales a fecha de marzo, 566 personas estén viviendo en algún hospital de Canarias. Esto, en palabras de la oposición, se traduce en que casi el 10% de la red de camas hospitalarias públicas de las Islas está ocupada por pacientes con alta médica.

Más información

El fenómeno de la okupación hospitalaria viene de viejo. Hace ya una década el Gobierno de Canarias, presidido entonces por Paulino Rivero, solicitó al Ejecutivo estatal una regulación coordinada con las Comunidades Autónomas para resolver el problema. Y es que esto ha terminado por derivar en casos tan extremos como el de un anciano que llegó a estar más de 11 años en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria por falta de una plaza en una residencia.

300.000 euros públicos al día para pagar las camas ocupadas

La urgencia de la puesta en marcha de esta estrategia conjunta se justifica, además, en el sobrecoste que está suponiendo para las arcas públicas que más de medio millar de camas clínicas estén ahora mismo bloqueadas por pacientes crónicos que tienen alta. Desde Bienestar Social señalan que una cama en una residencia ronda los 100 euros al día, mientras que un hospital se dispara hasta los 600. Esto hace, a grosso modo, que diariamente se estén teniendo ahora mismo que desembolsar algo más de 300.000 euros.

Para encontrar estas nuevas camas el Gobierno canario se fija en infraestructuras privadas. La escasez de plazas residenciales está lastrando el desarrollo de los segundos planes sociosanitarios y la puesta en marcha de un tercero. Por eso, no descartan la reconversión de hoteles o la habilitación de espacios en determinadas empresas cumpliendo los estándares requeridos. En Mogán, en Gran Canaria, ya se recurrió a la primera de estas soluciones, de forma transitoria, con el rechazo de su alcaldesa. Según Onalia Bueno, el centro escogido por el SCS no reunía las condiciones para la atención de los pacientes, pero además el uso sociosanitario de este complejo en suelo turístico era ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00