Opinión

Sobre el cambio de modelo

EL ENFOQUE 3 JUNIO

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717422631117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el 20 de abril, tenemos a la mitad de los políticos cambiando su discurso sobre el turismo, pero mientras las islas sigan geográficamente donde están, el mejor instrumento posible para generar y distribuir riqueza en Canarias va a seguir siendo el turismo, y esa es la verdad, la diga Agamenón, su porquero, o la nieguen 50.000 personas en la calle. Podemos hablar hasta la saciedad de construir la sociedad del talento, apostar por el conocimiento, la innovación y la tecnología, pero sólo serán más palabras si no se sacude la obsolescencia de nuestra academia, nuestros planes de formación profesional y nuestras empresas. Podemos plantear inversiones en economía verde o azul, pero influir desde la inversión pública requiere una estructura de licitación eficaz y no el desastre de Administraciones como las nuestras, incapaces de gastarse siquiera el dinero del que disponen. Podemos hablar de control demográfico en las llegadas de extranjeros, de islas vaciadas y de equilibrio poblacional, pero no saldremos de las palabras si no conseguimos que nuestros jóvenes estén dispuestos a trabajar -y a vivir- donde hoy no quieren hacerlo. Podemos plantear incluso mermar el peso del sector turístico en la economía canaria, pero va a ser difícil que eso ocurra sin que caigan el PIB y la recaudación fiscal. No importa: podemos hablar –como hacen algunos pocos de los que salieron a las calles el 20 de abril- de reducir el crecimiento.

Sería estupenda una sociedad con menos emisiones, menos consumo, menos despilfarro y menos basura. Pero también con menos trabajo, menos impuestos, menos riqueza. Y menos movilidad, menos sanidad y menos educación. ¿Queremos eso? ¿De verdad los que salieron a la calle es eso lo que quieren? ¿Y los dos millones largos de canarios que se quedaron en su casa también quieren eso? Pues ese es el debate real al que no nos enfrentamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00