Sociedad

Sanidad ordena pagar más a la privada y multiplica el número de procedimientos concertados en Canarias

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoge la orden que actualiza la cartera de servicios concertados y actualiza los precios que Sanidad paga a la privada por primera vez desde hace más de diez años, con subidas generales en todos los procedimientos

Hospital Nuestra señora de la Candelaria / Europa Press News

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acaba de publicar la orden por la que se desarrolla el sistema de presupuestos y tarifas de los conciertos del Servicio Canario de Salud con la sanidad privada. Se establecen tarifas máximas a precio cerrado por prestación, pero también las condiciones en las que tienen que prestarse esos servicios. Se trata de la primera actualización de precios en más de diez años, porque las tarifas actuales se fijaron en 2013 y los servicios incluso con anterioridad. Se trata de una necesidad, y en la práctica, significa más procedimientos concertados con la privada y a precios más elevados.

La orden publicada el Boletin Oficial de Canarias (BOC) multiplica exponencialmente el número de procedimientos concertados con la privada, actualizando al mismo los precios que el Gobierno de Canarias paga por esos procedimientos. Es decir, la sanidad privada incrementa los servicios que realiza para la sanidad pública, ampliando la concertación a precios más elevados. Esta orden incluye alrededor de cuatrocientos procedimientos sanitarios, muchos más que en la anterior, porque la ciencia ha avanzado mucho tecnológicamente. Por ejemplo: una apendicitis no se hacía por laparoscopia hace diez años.

Los precios que se pagan a la privada suben alrededor del 15%

La intención de Sanidad es actualizar, unificar y regular, lo que obedece a criterios de transparencia y seguridad jurídica. En la práctica, la sanidad pública pagará más dinero público por cada procedimiento, y lo hará por mayor número de procedimientos. La patronal privada estima un incremento general del 15%, una cifra que lleva más de diez años sin actualizar. Las cirugías oftalmológicas, por ejemplo, suben alrededor de un 7%. Las hernias inguinales, sin embargo, suben más de un 20%. Los procedimientos relacionados con la traumatología suben alrededor de la media, en torno al 15%. La actualización de esta orden era un clamor de la sanidad privada y una necesidad para actualizar la legislación a la realidad cotidiana de los hospitales.

Más información

1.485 euros por una apendicitis aguda: los nuevos precios

En lo relativo a las pruebas diagnósticas, la sanidad pública pagará a partir de ahora unos 214 euros a la privada por un TAC múltiple con contraste y algo más de 200 euros por una colonoscopia. Intervenir quirúrgicamente un tumor cutáneo pasará a costar algo más de mil euros. En materia de intervenciones quirúrgicas, los pacientes derivados a la privada para un By-Pass Gástrico Laparoscópico, por ejemplo, costarán casi 4.000 euros por cada intervención en la privada. Una intervención de apendicitis aguda en la privada costará 1.485 euros a la sanidad privada, según los precios establecidos en esta nueva orden.

En materia de ginecología, un parto en la privada bajo el contrato de concertación con sanidad costará alrededor de 1.088 euros. Una extracción bilateral de cataratas incrementa hasta los 1.014 euros y procedimientos como la esterilización, costarán 336 si es masculina y 617 si es femenina. Una sesión de diálisis varía su precio en función al centro en el que sea realiza: en hospital unos 157,60 euros, en club de diálisis 147.15 euros, en un centro satélite con personal de SCS 117.15 euros y en un centro satélite con personal propio unos 102 euros.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00