Sociedad

Crecen los hoteles solo para adultos en Canarias: los "Only Adults" representan el 10% de la oferta alojativa de las islas

Playa del Inglés fue la primera localidad en toda España en ofrecer este tipo de alojamientos turísticos para mayores de 18 años.

Hoteles solo para adultos / Alessandro Biascioli

Con el comienzo de la temporada de verano aumentan ofertas turísticas de diversa índole. En los últimos años han proliferado las reservas en alojamientos como casas rurales, barcos o incluso en hoteles petfriendly, donde viajar con los más peludos no es inconveniente alguno. De hecho, se habilitan espacios específicos para la diversión de las mascotas.

Pero, un tipo de turismo que está en auge en la última década y que tiene como territorio pionero en España al archipiélago canario son los hoteles solo para adultos. Según un informe de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), los famosos "Only Adults" representan al menos el 5% de la oferta turística a nivel nacional, cifra que aumenta en Canarias representando entre el 8 y 10% de la oferta alojativa.

Clientes con mayor poder adquisitivo

Según el empresario hotelero José Fernando Cabrera el objetivo de este tipo de ofertas alojativas es atraer turistas en edad madura porque su gasto medio es superior al público familiar: "Este tipo de público busca un ambienten más tranquilo con actividades que requieren mayor inversión económica como cenas de degustación, tratamientos de spa o entretenimiento nocturno".

El hotelero destaca que los hoteles que ofrecen este servicio suelen ser los de cuatro o cinco estrellas que tienen algún restaurante con estrella Michelín y que ofrecen vinos y bebidas de un alto poder adquisitivo.

Cabrera destaca que desde la pandemia del covid-19 este servicio está alcanzando su pico de demanda produciendo cifras millonarias y que es un servicio muy interesante para Canarias, ya que aumenta la diversidad en la demanda turística y favorece la especialización del sector.

Canarias como destino pionero del "Only Adults"

Los hoteles destinados para personas mayores de 18 años aparecieron por primera vez en los grandes complejos turísticos del Caribe durante los años 70. El púbico originario de este tipo de servicios consistía en parejas provenientes de Estados Unidos que buscaban vacaciones sin niños para poder dar prioridad al descanso.

En España no fue hasta el año 2007 cuando llegó a nuestro país, concretamente a Playa del Inglés en Gran Canaria gracias a la influencia del turismo extranjero que solicitaba este tipo de ofertas alojativas para mayores de edad. Desde entonces, estos alojamientos destinados a personas adultas suelen tener bastante éxito en lugares como Canarias o Baleares.

Crece la oferta de hoteles solo para adultos en Canarias: Los "Only Adults" representan el 10% de la oferta hotelera de las islas

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717677772607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dudas en la legalidad del servicio

Pese al aumento considerable de la demanda de este servicio, los expertos ponen en duda la legalidad del mismo debido a que esto puede suponer la discriminación de un colectivo. Los hoteles siguen un tipo de estrategia basada en una publicidad muy persuasiva para el púbico adulto y muy alejada de las familias, donde los menús infantiles, animación, camas supletorias o cunas son inexistentes.

Pese a que se incida en una publicidad destinada específicamente para el entretenimiento dirigido a adultos, es importante remarcar este aspecto a la hora de realizar la reserva para que ningún padre se despiste y se pueda encontrar con una situación en la que no se le permita acceder al hotel debido a que lo hace acompañado por sus hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00