Sociedad

El lobby del alquiler vacacional aplaude la decisión de Consumo de multar a plataformas como Airbnb

La presidenta de la asociación canaria de alquiler vacacional (ASCAV) ha calificado de "fantástica" la propuesta del ministerio de Consumo para frenar los establecimientos ilegales

El lobby del alquiler vacacional aplaude la decisión de Consumo de multar a plataformas como Airbnb

El lobby del alquiler vacacional aplaude la decisión de Consumo de multar a plataformas como Airbnb

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717660454217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Consumo quiere cercar el alquiler vacacional sin licencia, abriendo una investigación para exigir a las plataformas de anuncios como Airbnb información exhaustiva para detectar potenciales prácticas desleales. Solo en Canarias, uno de los grandes motores turísticos de España, hay ofertas por debajo de cincuenta euros la noche que incluyen tiendas de campaña en las azoteas o colchones en locales comerciales. El propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lo calificó como "demenciales". La intención del ministro Pablo Bustinduy es que sean las plataformas que permiten y difunden este tipo de anuncios las que se hagan responsables de ello, y se barajan multas de hasta 100.000 euros.

"A nosotros nos parecería fantástico que la responsabilidad recayera sobre las plataformas que también se beneficias de todo ese negocio, evidentemente, pero existen sentencias que le quitan esa responsabilidad a las plataformas", explica Borrego. "Seria la forma más sencilla, más fácil y más rápida de eliminar esa oferta ilegal. Por supuesto, nosotros estaríamos encantados si así fuera", explica la presidenta del lobby.

Más información

"Nos parece fantástico", dice Doris Borrego

Doris Borrego es la presidenta del lobby del alquiler vacacional en Canarias y se muestra totalmente de acuerdo con el anuncio de Consimo pero advierte al de que existen sentencias en Europa que eximen de responsabilidad a las plataformas, que son meras "trasmisoras" de esos anuncios, pero no responsables de su contenido. "Que todo el peso de la Ley recaiga sobre aquellas viviendas que no se regulen, pero existen sentencias donde han ganado las plataformas, alegando que solo publicitan las viviendas", afirma.

La asociación canaria de alquiler vacacional (ASCAV), recientemente inscrita en el Registro de Transparencia de la Unión Europea como grupo de interés para influir en las políticas europeas, se muestra partidaria del modelo catalán. "Existe la posibilidad, como ha pasado en Cataluña, donde se ha llegado a acuerdo con las plataformas. A través de prohibiciones o restricciones no va a funcionar, funciona a través de la negociación y los acuerdos", explica Borrego.

Borrego ha insistido en la importancia de este sector, recordando que ninguna legislación restrictiva ha funcionado para frenar la expansión del alquiler vacacional. Como ejemplo, ha puesto al nuevo gobierno conservador de Portugal, que ha anunciado la derogación de las medidas que pretendían frenar la especulación y el aumento sin control de alojamientos turísticos en las grandes ciudades. Fin de la moratoria y de la prohibición de transferir esa viviendas a otros operadores, y también el impuesto extraordinario del 15%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00