Sociedad

Hoy por Hoy La Palma celebra el Corpus en la Villa de Mazo

Eduardo Cabrera desgrana con los responsables municipales y los artesanos los detalles de esta importante tradición de la isla de La Palma

Si hay un lugar de La Palma donde el Corpus Christi cobra un protagonismo especial, es la Villa de Mazo. Por eso, Hoy por Hoy La Palma se ha desplazado hasta allí este miércoles para conocer de primera mano todos los detalles de esta celebración tan especial. Con Eduardo Cabrera han estado en el set el alcalde, Idafe Hernández, y el primer teniente de alcalde, Luis Cabrera, compartiendo con los oyentes sus primeros recuerdos de esta tradición. Por su parte, Meritxell Toledo, concejal de Cultura y Patrimonio, junto a y Concepción Triana, una de sus colaboradoras en el área, desgranaron la esencia de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Los oyentes se SER La Palma han tenido también la oportunidad de entrar en esos detalles que no se ven: la recogida de los elementos naturales que el cambio climático también ha trasladado de época en el año; incluso hay algunos otros que se traen de otras islas. Los 98 años de Míriam Cabrera la convierten en toda una voz de autoridad a la hora de contar a los oyentes los cambios durante generaciones en esta fiesta.

Por los micrófonos de Hoy por Hoy La Palma han pasado también participan también los diseñadores de estas obras de arte efímero, prestando también especial atención al relevo generacional y los operarios de cerrajería y carpintería, para descubrir todo eso que no se ve para lograr sacar arcos y tapices a las calles de Villa de Mazo.

La fiesta del Corpus Christi de Villa de Mazo es uno de los acontecimientos sociales, etnográficos y culturales de mayor arraigo en la Isla Bonita. Con el paso de los años, la celebración de estas estas se ha convertido en una forma de vida para muchas familias del municipio y un referente que nos sitúa como garantía de conservación y difusión del patrimonio inmaterial.

Historia

La celebración del fiesta del Corpus Christi en Villa de Mazo tiene su arranque en 1605, fecha en la que con toda probabilidad se celebró la primera procesión del Corpus Christi en los das posteriores a la solemne colocación del Samísimo Sacramento enel templo de San Blas, el 15 de mayo del mismo año.

Desde finales el siglo XIX el Corpus se celebraba con alfombras, pasillos, decorando altares y colocando pañuelos de tela. Los vecinos de los diversos barrios participaban en esta festa entramando con fuyas el camíno a recorrer, adornando y confeccionando vistosos pañuelos multicolores.

Esta fiesta fue declarada, por resolución de 23 de diciembre de 1985 de la Secretaría General de Turismo, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pasando a formar parte del conjunto de fiestas de este tipo que también han sido declarados con esta categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00