Sociedad

La patronal de Canarias plantea un plus para subir la productividad y choca con los sindicatos: "Ocurrencias las justas"

Según la OCDE, el Archipiélago no ha dejado de perder productividad desde hace más de 10 años. Héctor Fajardo, secretario de organización, comunicación y relaciones institucionales de UGT Canarias, intenta explicar los datos de baja productividad como la consecuencia de dedicarnos exclusivamente al turismo y no tener diversificación económica.

Pedro Alfonso: "Proponemos pagar un plus de productividad a los trabajadores como incentivo"

Pedro Alfonso: "Proponemos pagar un plus de productividad a los trabajadores como incentivo"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717677528913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias es poco productiva. O, al menos, los trabajadores canarios son de los menos productivos del país. Un trabajador de las Islas genera un 20% menos de ingresos que cualquier otro empleado de España. Son datos de la OCDE, que alerta, además, de que el Archipiélago no ha dejado de perder esa productividad desde hace más de 10 años. La patronal canaria recuerda que ya lo había avisado, mientras que los sindicatos plantean sus dudas sobre cómo medir ese rendimiento.

Por parte de la CEOE, su presidente, Pedro Alfonso añade que "no solamente somos de las Comunidades Autónomas más improductivas sino que somos la región que no ha conseguido doblegar la curva, sin tener medidas para volver a la senda de la productividad." Todas las demás, aunque siguen con baja productividad, han mejorado. Canarias no ha conseguido parar su caída en picado en productividad.

Los sindicatos creen que esa baja productividad es la consecuencia directa de dedicarnos exclusivamente al turismo y no tener diversificación económica. La solución no es fácil aunque existen varias propuestas sobre la mesa. Por ejemplo, la que hace la CEOE, pagar un plus de productividad a los trabajadores: "Hemos hecho una oferta clara y concisa a los sindicatos en Canarias y no nos han respondido."

Más información

Plus de productividad

Pedro Alfonso explica que "estamos ofreciendo permanentemente un incremento salarial con cargo a la productividad como incentivo. Los sindicatos no admiten esa posibilidad, que expliquen por qué no aceptan e impiden a los trabajadores del sector privado poder cobrar una paga de productividad. Hay que buscar una solución y negociar en las mesas de trabajo."

Ante esta propuesta, el Vicesecretario General y de Política Sindical de UGT Canarias, Paco González, se plantea lo siguiente: "Pensando en el sector principal, el turismo. ¿Cómo mides la productividad de una camarera de piso?¿Qué le vas a poner?¿Un día 25 habitaciones y otro día 17? Porque el trabajo hay que distribuirlo. Ocurrencias las justas. Hay que medir globalmente, por equipos y por plantillas."

Paco González: "Medir la productividad es muy subjetivo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717677645375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En todas las platillas hay personas que rinden más y que rinden menos, por su tipología, por su formación. ¿Cómo vamos a medir, en una empresa de 150, 300 o 400 trabajadores, la productividad uno por uno? Si la empresa gana, el trabajador tiene que ganar. No en la misma medida, ni lo pretendemos, pero tiene que ver reflejada esa ganancia. Algo que, desde hace años, ya no se está haciendo", puntualiza desde UGT.

"No se valora el trabajo de los empleados"

Añade, además, que "la productividad no se está midiendo por el salario ni por el valor que le dan las empresas a los trabajadores, ni valor económico, social, ni el trato. Simplemente en la línea, desde el 2012, de hacer caja." Apunta que hace 10 o 12 años se dejaron atrás aquellos complementos o comisiones que los trabajadores percibíamos, aparte del salario mensual, aparte del convenio para todo el sector. Hoy no se le da valor ninguno al trabajo.

Por su parte, Héctor Fajardo, secretario de organización, comunicación y relaciones institucionales de UGT Canarias, intenta explicar los datos de baja productividad como la consecuencia de dedicarnos exclusivamente al turismo y no tener diversificación económica: "Las actividades que tienen que ver con el sector servicios son altamente intensivas pero la capacidad de generar valor es mucho más limitada. En Canarias, la industria tiene cada vez menos peso, lo que provoca una caída de la actividad productiva."

Datos de la OCDE

Las sustanciales disparidades en el crecimiento de la productividad entre las regiones españolas se están ampliando sin que haya indicios de que los territorios más rezagados estén reduciendo la distancia que los separa de aquellos más productivos, y sitúa a Canarias entre las comunidades con bajos niveles de productividad, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe 'Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España', presentado este miércoles, el 'think tank' de las economías avanzadas advierte de que el crecimiento de la productividad tiende a ser menor en las regiones con bajos niveles de productividad, de modo que las disparidades regionales "se están ampliando".

De hecho, el documento alerta de que "no hay indicios de que las regiones rezagadas estén alcanzando a las de mayor productividad".

En este sentido, destaca que, en el periodo 2000-2019, el crecimiento más fuerte de la productividad correspondió a Baleares y Galicia, aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento a nivel nacional, mientras que la productividad disminuyó algo en Canarias y Melilla.

"Las islas Canarias exhiben bajos niveles de productividad y fuertes caídas de la productividad, mientras que las regiones del Noreste tienden a exhibir altos niveles de productividad y alto crecimiento", destaca.

Además de las diferencias entre territorios, la OCDE incide en que la desaceleración del crecimiento de la productividad laboral refleja en gran medida un lento crecimiento entre las empresas de baja productividad, mientras que el crecimiento en las empresas de alta productividad se ha mantenido sólido.

De este modo, mientras que el 5% de las empresas más productivas de España (empresas de frontera) exhiben un saludable crecimiento de la productividad laboral de alrededor del 2% anual en promedio, comparable al de sus contrapartes en otros países de la OCDE, el crecimiento de la productividad laboral entre las empresas menos productivas (empresas rezagadas) se ha quedado considerablemente atrás, particularmente en los servicios, con un 0,5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00