Sociedad

La revolución de poesía y volcán toma las calles de La Palma con el inconfundible sello de Patricia Figuero

El poder de la poesía desde las entrañas se ha vivido desde la primera jornada del III Festival Nombrarse Volcán, que arrancó con la reivindicación del ser libres para alzar la voz con la lectura del Manifiesto de Poesía Volcánica

Patricia Figuero explica las claves de Nombrarse Volcán 2024

Patricia Figuero explica las claves de Nombrarse Volcán 2024

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717665430753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nombrarse Volcán es un festival de poesía y performance con una mirada muy especial. "Es una mirada poética para entender que la poesía está no solamente en los libros, sino que sale y ocupa otras disciplinas", explica Patricia Figuero, creadora del festival. "La poesía también ocupa los espacios públicos: las plazas, los mercados, las calles, los bancos, detras de un árbol. Eso queremos con este festival, sacar la poesía a la calle y entender que nos pertenece a todos y a todas", "Son propuestas nunca vista hasta ahora en La Palma, como una pieza de creación escénica que dura dieciséis horas seguidas"

Entre las cosas mágicas que incluye el festival está una obra de dieciséis horas de duración que se puede seguir a través de internet. "Instalados en un escaparate, cualquier persona que pase por la calle puede mirar lo que ocurre dentro durante esas dieciséis horas de creación", explica Figuero. También una obra itinerante y misteriosa. "Nos vamos a subir dentro de una guagua y nos vamos a bajar en una ubicación secreta. Es una ruta itinerante de los Números Imaginarios, con un viaje sonoro con auriculares inalámbricos que tendrá el público", añade.

Una acampada poética

"En El Paso, el artista ha pedido que el público vaya con esterilla, con saco de dormir, para compartir esta velada en torno al fuego de la poesía", explica Figuero sobre otro de los actos destacados de este evento. Ylenia Quintero celebra la poesía que atraviesa el cuerpo y Alberto Cortés lanza la invitación de tomar los montes con una acampada poética en la que pide al público que lleve su propia esterilla, saco de dormir y linterna.

El poder de la poesía desde las entrañas se ha vivido desde la primera jornada del III Festival Nombrarse Volcán, que arrancó con la reivindicación del ser libres para alzar la voz con la lectura del ya tradicional Manifiesto de Poesía Volcánica, leído por nueve mujeres en el atrio del Ayuntamiento de El Paso. Durante el acto, además, estuvieron presentes el alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Eloy Martín, la concejal de Cultura, Irinova Hernández Toledo, la concejal de Asuntos Sociales, Teresa de Jesús Hernández, y la concejal de Juventud, Ángeles Nieves Fernández.

Un festival con esencia volcánica

Nombrarse Volcán es un festival de poesía, de cultura, pensado para que el público de todas las edades se encuentre a través de otras poéticas posibles, también para compartir la esencia de lo que hace especial al ser humano. Por eso el programa de actividades de esta tercera edición se caracteriza por la mirada de artistas y compañías de creación contemporánea que traen propuestas vivas, las más innovadoras del panorama insular, regional e internacional.

De esta forma Los Llanos de Aridane y El Paso, La Palma en general, se convierten en el escaparate nacional de nuevas propuestas escénicas y performances con el hilo conductor de la poesía viva y en directo. El festival se podrá disfrutar hasta el domingo 9 de junio. El III Festival Nombrarse Volcán se celebra gracias al apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y El Ayuntamiento de El Paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00