La vuelta de la momia de Erques a Tenerife, más cerca que nunca: "Tenemos un hilo de esperanza"
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha anunciado que una delegación insular se reunirá la próxima semana con el secretario de Estado de Cultura para analizar la viabilidad del traslado de la momia desde el Museo Arqueológico Nacional de Madrid
Tenerife busca el regreso de la momia de Erques
03:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717670921936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, viajará el próximo jueves a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martín, y reclamar la vuelta a la Isla de la momia guanche que está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fue recuperada de una cueva del barranco del que surge su nombre en 1763 y fue trasladada a Madrid en el siglo XVIII a modo de regalo al rey Carlos III. En un primer momento, fue enviada al Real Gabinete de Historia Natural, luego fue trasladada a París con motivo de la Exposición Universal y posteriormente fue alojada en el Museo Nacional de Antropología de la capital española. Allí permanece pese a los numerosos intentos de Canarias de que vuelva al Archipiélago.
Este encuentro entre la administración insular y la estatal, ha explicado la presidenta, supone un "hilo de esperanza", ya que, en 50 años de reclamo al Estado, nunca se ha visto una predisposición tan buena. "No sabemos si finalmente conseguiremos traernos a la momia, pero vemos una puerta abierta a la esperanza. Hemos encontrado al otro lado, en el ministerio, una buena disposición, al menos, a entablar un diálogo", reconoció. La propuesta del Cabildo es que la momia de Erques se exponga en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, el MUNA, que es el "mayor referente mundial en conservación de momias" y que tiene la mayor colección de cultura guanche.
"Está considerado como el complejo museístico más importante de la Macaronesia", señaló Dávila, quien ha insistido en que el MUNA cuenta con más de 30 años de experiencia en conservación y con un equipo "sobresaliente" de investigadores y conservadores "altamente capacitados y preparados para manejar y preservar la momia adecuadamente y asegurando su integridad y valor".
Ya no hay ninguna justificación
Para las instituciones canarias, tanto el Cabildo como el propio Gobierno de Canarias, ya no existe ninguna justificación que pueda hacer referencia a que no se tienen las condiciones necesarias para su conservación y transporte porque ya se han traído varios ejemplares de Argentina: "Es una cuestión de justicia no solamente de justicia cultural, sino creemos que este es el lugar donde tiene que estar la momia porque es patrimonio de Tenerife". También lo considera así el director del MUNA, Conrado Rodríguez, que ha recordado que hay, al menos, 10 momias guanches por todo el mundo que, al igual que la de Madrid, deberían estar en Tenerife.
"Es una paradoja porque en el año 2011 vinieron tres momias de Madrid sin ningún problema, no pusieron ni el mas mínimo problema", apuntó Rodríguez. Según el director del museo, esta momia es la "mejor conservada del planeta" de cualquier cultura por sus características, tanto físicas como de conservación. Y el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, ha hecho hincapié en que el MUNA tiene capacidad tecnológica "más que comprobada", con un "altísimo" número de conservadores y de técnicas que permiten que la momia sea exhibida de forma "perfecta" y se pueda controlar su temperatura, humedad e iluminación, entre otros aspectos.
"Descolonizar" los museos, prioridad del ministro Urtasun
La permanencia de la momia de Erques en Madrid choca con el discurso que ha mantenido en los últimos meses el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a favor de la descolonización de los museos. Uno de sus retos, aseguró en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, pasa por "establecer espacios de diálogo e intercambio" con los 17 centros españoles para “superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico”.
Como eje transversal, el ministro sitúa las programaciones temporales del Museo Nacional de Antropología y el Museo de América en los que se trabaja para "visibilizar y reconocer" la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos. En el caso de Perú, en los últimos años se han suscitado acuerdos y convenios bilaterales de protección del patrimonio con Estados Unidos o Chile. Este paso permitió, incluso, que piezas prehispánicas como "Sol de Echenique" volviera al país en 2021 tras haber sido entregada por el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian, en Washington.