Sociedad

Elecciones europeas: los sectores económicos de la islas pendientes de los resultados

Con un recorrido de siete citas electorales a sus espaldas, las elecciones europeas que mañana celebran su octava convocatoria han estado marcadas, desde su primera celebración en 1987 por un descenso acentuado de participación.

Elecciones europeas

Elecciones europeas / Sean Gallup

1.046 colegios electorales abrirán sus puertas mañana domingo, ante la cita electoral europea. En las Islas un total de 1.842.750 ciudadanos de países miembros de la Unión Europea están llamados a esta convocatoria para la que se han dispuesto 2.945 mesas distribuidas en esos 1.046 colegios. España elegirá 61 eurodiputados. dos más que en 2019, en una circunscripción única en todo el territorio nacional. En el caso de Canarias, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para esta convocatoria se ha aumentado en 82.000 personas el censo de votantes, con respecto a las últimas elecciones en 2019 en la que el índice de participación fue del 55%, una cifra bastante elevada con respecto a las anteriores. Lo cierto es que aunque a esta hora es muy pronto para hacer una previsión del nivel de participación, esta cita es la que acumula, históricamente, el porcentaje más bajo.

Con un recorrido de siete citas electorales a sus espaldas, las elecciones europeas que mañana celebran su octava convocatoria han estado marcadas, desde su primera celebración en 1987 por un descenso acentuado de participación. De aquel 61% de voto en las islas del 87, se ha pasado al 49,5% en 1989; al 49.9% de 1994 o el 45,1% en 1999. Bajada que fue más acentuada en 2014 con únicamente un 34,96% de votos. Sin embargo, la última cita en 2019, experimentó un llamativo repunte, con una participación del 55% y eso fue debido a la coincidencia de la convocatoria con las elecciones autonómicas.

Según el decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología en Canarias, Josué Gutiérrez, la baja participación persistente en el tiempo, se debe a la percepción de la ciudadanía de la escasa utilidad de estos comicios "la gente no ve mucha utilidad a estas elecciones y lo que se manifiesta con la gente que vota es que lo hace a los extremos, la extrema derecha es en donde más votos puede sacar en este tipo de elecciones. Aparte, al ser la circunscripción nacional, no hay candidatos locales, la promoción de los partidos no es la misma y eso hace que no se movilice demasiado el voto. La gente no va a votar a partidos que no tienen sentido para Canarias, como por ejemplo a un partido independentista de cualquier otra región de España". Para el sociólogo, experto en procesos electorales, Miguel Martin, otro aspecto a tener en cuenta en la convocatoria de hoy, es que el ciudadano marca en el orden de prioridades aspectos relacionados con el entorno económico y por lo tanto, perciben como lejanas las políticas que se puedan desarrollar desde la Unión Europea.

El presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, precisamente, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mañana acuda a votar. Llamamiento compartido por otros representantes como Pedro Alfonso, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife, que confía que el nuevo parlamento europeo refuerce las políticas de sostenibilidad y movilidad con las islas y potencie las ayudas como regiones ultraperiféricas. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, también anima al voto y ha apuntado que es importante que los representantes canarios sean capaces de transmitir la singularidad de las islas a la hora de aplicar la normativa europea para que no merme la competitividad.

A la convocatoria de mañana domingo están llamados en el Archipiélago 1.842.750 ciudadanos de países miembros de la Unión Europea. En la provincia de Las Palmas están censados 922.506, mientras que los 920.244 restantes lo están en la de Santa Cruz de Tenerife en donde la cifra de ciudadanas y ciudadanos europeos no españoles con derecho a voto (25.777) dobla a la de la provincia oriental (12.634).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00