Sociedad

Educación no tiene colegios en desuso disponibles para la acogida de menores migrantes

Canarias cuenta con 65 infraestructuras educativas en desuso pero no puede reconvertirlos en centros de acogida porque los ayuntamientos los usan para otros fines o no tienen condiciones de habitabilidad

Canarias cuenta con 65 infraestructruras educativas en desuso, pero su reconversión en centros de acogida para menores migrantes no va a resultar fácil. Según los datos que maneja la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en las islas hay 65 infraestracturas educativas. En este momento, no hay ninguno disponible para habilitarlo como centro de acogida para niños llegados en patera. Esta era una "medida excepcional" anunciada esta semana por el Gobierno de Canarias para afrontar en verano un previsible repunte de la ruta canaria de la inmigración coincidiendo con el periodo de calmas en el mar.

Cuando un centro de enseñanza público deja de prestar sus funciones pasa automáticamente su gestión a manos de los ayuntamientos quienes deciden su uso, si no están operativos podrían ser reclamados por la Consejería de Educación, como en este para convertirlos en centros de acogida, aún así habría que determinar si el edificio reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Por este motivo, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, aseguró que "no tenemos centros operativos para ofrecer a la Consejería de Bienestar Social para poder atender a estos chicos y chicas".

Recursos de Defensa

Aún así instó a "todas las administraciones a arrimar el hombro" para que estos menores extranjeros no acompañados puedan contar con la acogida que precisan. Suárez puso el foco en el Ministerio de Defensa "para que nos cedan espacios que tienen vacíos", sin embargo lamentó que "hasta ahora sólo hemos recibido la negativa por parte del Ministerio" por lo que espera que "rectifiquen para ponder contar con esos espacios" para estos menores.

El Gobierno de Canarias dispone actualmente de unos 80 dispositivos para atender a los 5.671 menores migrantes llegados solos en pateras o cayucos, 200 llegados en estos primeros diez días. Una situación muy compleja para poder gestionar los recursos que precisa el archipiélago para la acogida de estos chicos.

Dfiicultades para conseguir dispositivos

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) su coordinador en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, admite las dificultades de las instituciones para poder gestionar el elevado contingente de menores que debe asumir bajo su tutela, especialmente cuano se registra un repunte en la llegada a Canarias de frágiles embarcaciones.

"Es muy difícil encontrar recursos porque esa dimensión genera un colpaso estructural de forma permanente. El utilizar infraestrucutras en desuso como los colegios a a nostotros nos puede parecer una idea muy interesante para el uso que se pretender para personas", aseguró.

Aún más complejo es implementar programas de integración, inclusión o educativos "no se pueden desarrollar adecuadamente" ni por el espacio ni por los recursos que se disponen para atender una demanda tan elevada.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00