Gastro

La falsa tarta de queso canaria que arrasa en Instagram

El queso de Flor de Guía, de la Quesería El Cortijo de Caideros, ha vuelto a conquistar a los más foodies de la red social, que han llegado a comparar esta joya gastronómica de Gran Canaria con una tarta de "pasmosa cremosidad"

Las Palmas de Gran Canaria

Cada vez que lo prueban, ocurre. Caen rendidos a su sabor y textura. Los expertos gastronómicos no pueden resistirse a una de las joyas queseras de Gran Canaria, el queso de Flor de Guía. Y así ha vuelto a quedar demostrado en el perfil de Instagram de Edu González, un catalán que en su cuenta @bravasbarcelona presume de haber probado más de 3000 restaurante y diversos productos de la gastronomía española.

Más información

Este foodie, como ahora se conoce a estos paladares virales, atesora más de 453.000 seguidores en esta red social en la que empezó en 2009. Y en una de sus últimas publicaciones ha logrado más de 11.200 interacciones y en torno a 150 comentarios. El motivo: este queso canario, que ha sido galardonado como el mejor de las Islas en varias ocasiones y que es Denominación de Origen Protegida (D.O.P) desde 2007, junto al de Media Flor y el de Guía.

Con cuchara y a modo de tarta disfruta la también instagramer @albafityoga de este queso de "cremosidad pasmosa", tal y como recoge González en su vídeo. En la publicación detalla alguna de sus peculiaridades como que "su fina corteza apenas puede contener su interior, que está deseando desparramarse". Además, "que su sabor es curiosamente salino, sin resultar salado, y francamente potente, no apto para todos los paladares; y que se elabora a base de leche cruda de ovejas de origen canario y en régimen de pastoreo trashumante, además de que se madura durante 30 días".

Y, con esta descripción, han sido muchos lo que han demostrado su interés por probar este queso que elabora Cristóbal Moreno en su quesería de Gáldar, El Cortijo de Caideros, frente a Tamadaba y con el mismo ritual que aprendió de su abuelo y de su padre. "¿Dónde lo compro?, lo necesito", "Dios bendito", "¡tengo que probarlo!", "¿cómo lo puedo encargar?", son solo algunos de los comentarios que ha recibido este reel que, para algunos, "se puede casi oler y saborear".

Dabiz Muñoz ya se rindió

El afamado chef Dabiz Muñoz también conoció las particularidades de este queso en una visita a Gran Canaria en 2022. Durante su participación en unas jornadas gastronómicas, organizadas por el Cabildo en la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta, el cocinero de Diverxo quedó "tan impactado" y "flipado" con este queso, que no dudó en utilizarlo en uno los platos que comparte asiduamente en sus redes sociales.

En esta ocasión, lo utilizó como ingrediente principal para unos "escalopines de ternera con bacon barbacoa y queso de Flor de Guía chorreante". Durante su elaboración, el chef de estrellas Michelín prometía "una fiesta en el paladar sin freno y arrolladora" gracias a un queso que "es una jodida locura" y que "podría estar comiendo todos los días para desayunar, comer, merendar y cenar·.

Las piezas de queso de Flor de Guía, que elabora Cristóbal en su finca de Caideros con aroma a frutos secos, mantequilla y champiñón, rondan los tres kilos de peso y su producción anual alcanza los 3500.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00