Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Salud y bienestar

Quirón Salud advierte: tres de cada diez personas presentan algún tipo de alergia

El clima cada vez más cálido y seco y con polinizaciones más largas contribuye al aumento de la incidencia de las alergias respiratorias

Santa Cruz de Tenerife

Tres de cada diez personas presentan algún tipo de alergia, tal y como ha ratificado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Entre las más comunes el doctor Víctor Matheu, especialista en Alergología de los hospitales Quirónsalud en los hospitales Quirónsalud Tenerife Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Vida, destaca por este orden la alergia al polen, la alergia a los ácaros y las alergias alimentarias. En el caso de las alergias alimentarias estas afectan a alrededor del 3% de la población adulta y al 8% de los niños. “Los alimentos más comunes que causan alergias incluyen leche, huevos, frutos secos y mariscos. No es de las que más incidencia tienen, como puede ser las respiratorias, que afectan al 25% de la población española”, explica el doctor Matheu.

“Las alergias han ido aumentando mucho su incidencia en las últimas décadas”, destaca el especialista en Alergología de Quirónsalud en Tenerife, “y uno de los factores que más está influyendo es el clima cada vez más cálido y seco y con polinizaciones más largas que, unido a la contaminación ambiental, contribuye al aumento de las alergias respiratorias. En el caso de las alimentarias podemos encontrar su causalidad en los cambios de la dieta, cambios en la microbiota intestinal o factores hereditarios y genéticos”. En cuanto a los síntomas de la alergia, el doctor Matheu subraya los estornudos, la congestión nasal y los ojos llorosos en las alergias respiratorias y la hinchazón de boca y labios, la urticaria y la anafilaxia en las alimentarias.

Tratamiento de las alergias

Para el tratamiento de las alergias respiratorias el especialista en Alergología de los hospitales Quirónsalud en Tenerife recomienda reducir en la medida de lo posible la exposición a los alérgenos como el polen, el polvo y el moho, así como mantener la casa limpia y evitar salir los días de alta concentración de polen. La medicación más recomendada en estos casos serían los antihistamínicos y los descongestionantes y corticoesteroides nasales. “Otra de las terapias más efectivas sería la inmunoterapia, tratamiento que consiste en la administración de vacunas con dosis crecientes del alérgeno para desensibilizar el sistema inmunológico”, explica el Dr. Matheu.

El especialista recomienda en el caso de las alergias alimentarias identificar y eliminar de la dieta el alimento causante de la alergia, leer las etiquetas de los alimentos y llevar siempre con nosotros los inyectores de adrenalina para poder utilizarlos en caso de anafilaxia grave, situación en la que deberemos solicitar atención médica inmediata, ya que en algunos casos si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal.

Quirónsalud en Canarias

Quirónsalud está presente en la actualidad en Canarias con tres hospitales en Tenerife, Costa Adeje y la Orotava. Además, Quirónsalud dispone de 9 centros médicos ubicados en diferentes puntos de la isla como los Centros Médicos Tenerife, Candelaria, Los Cristianos, La Laguna, Realejos, Icod, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula y Tejina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00