Los guías turísticos de Lanzarote reclaman la eliminación del 'transportín' en las guaguas
Recuerdan el fallecimiento de un guía en Roma tras el accidente de la guagua en la que viajaba sentado en esa silla plegable
Natacha López (APIT Lanzarote) reclama la eliminación del 'transportín' en las guaguas turísticas
19:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723115724891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arrecife
La Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT) de Lanzarote se ha unido a la reclamación que, desde el ámbito nacional, se ha realizado a las agencias de viajes para que dejen de sentar a los guías en el conocido como 'transportín', dentro de las guaguas utilizadas para las excursiones con turistas.
La presidenta de APIT Lanzarote, Natacha López Braña, ha recordado que el 'transportín' es la silla plegable que se encuentra a la derecha del conductor de la guagua y que, según la Ley, solo está destinada para un segundo conductor o personal de la propia compañía de transporte por lo que sentar a un guía turístico en ella "es ilegal".
López Braña ha destacado la incomodidad que supone sentarse en esa silla y sobre todo e incumple la normativa de riesgos laborales.
Además, recalca la peligrosidad ya ha recordado que el pasado 4 de agosto falleció un guía turístico en Roma, como consecuencia del accidente que sufrió la guagua en la que viajaba sentado en el 'transportín'.
Según la presidenta de APIT Lanzarote, las agencias venden todos y cada uno de los asientos para las excursiones turísticas que organizan, por lo que únicamente queda disponible el 'transportín' para los guías.
A través de la carta que se ha enviado a las agencias, a la que se ha unido la asociación lanzaroteña, recuerdan los diferentes artículos de las leyes europeas y además, afirman que los guías turísticos que se sientan en el 'transportín' tienen que soportar largos periodos de exposición al sol y esto "produce enfermedades y algunas de ellas, como el cáncer, pueden ser mortales". Añaden que los asientos llamados 'transportín' no son ergonómicos como para que impidan, a largo plazo, tener lesiones óseas y musculares.
APIT Lanzarote entiende que la "Ley es clara al respecto" y por ello solicitan a las agencias que tengan en cuenta que el guía no puede usar este asiento para desarrollar su trabajo. Así, reclaman que se reserve a los guías el primer asiento a la izquierda para el ejercicio de su profesión.
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...